23 de febrero de 2021 - 18h20 - Marruecos
Un movimiento feminista marroquí lanzó una campaña contra las pruebas de virginidad, una práctica corriente en África, el mundo árabe y unos países europeos, que consiste en pasar la noche de boda en una sábana blanca para “preservar las manchas de sangre”, prueba de la virginidad de la mujer antes de la boda.
La campaña, lanzada domingo 14 de febrero, tiene por objeto impedir que las mujeres aguaten esta “prueba de honor” antes del matrimonio, al sensibilizar a través de las redes sociales sobre una cuestión tabú y que constituye una “violencia banalizada”, declaró a EFE, Betty Lachgar, fundadora del movimiento que denuncia esta práctica que tiende a “condenar” la mujer a ser “o sea una madre, o sea una puta”.
En Marruecos, el artículo 488 del Código penal marroquí da la posibilidad a los jueces y fiscales para solicitar pruebas de virginidad en caso de crímenes de violación o abusos sexuales agravados por la pérdida de virginidad. Por eso, indicó Lachgar, la campaña en Marruecos será acompañada del hashtag “Stop488” para pedir la abolición de este artículo.
Según Lachgar, estas pruebas de virginidad, consideradas como ilegales en unos países europeos como Francia, España o Inglaterra, siguen practicándose por unos ginecólogos cómplices, a la solicitud de las familias que de lo contrario, efectúan ellas mismas la “prueba denominada los dos dedos”.
En 2018, la Organización mundial de Sanidad (OMS) lanzó una campaña mundial para instar a la prohibición de estas pruebas, no solo porque humillan a las mujeres, sino también debido a su nulidad científica, se puede perder la virginidad al practicar unas actividades sencillas como el deporte.
Por: Bladi.es
Marruecos: las ventas de coches aumentan en febrero de 2021
Casi el 90% de los marroquíes accede a Internet a través de un dispositivo móvil
Robo de un frasco de la vacuna AstraZeneca en un centro de salud de Oulam Ghanem
La industria aeroespacial marroquí se activa para reanudar con la producción
Aeropuerto de Casablanca: 54 capsulas de drogas extraídas del estómago de un nigeriano
Marruecos: crecimiento de 8,8% de las trasferencias de fondos de los MRE
Casi el 90% de los marroquíes accede a Internet a través de un dispositivo móvil
Robo de un frasco de la vacuna AstraZeneca en un centro de salud de Oulam Ghanem
La industria aeroespacial marroquí se activa para reanudar con la producción
Aeropuerto de Casablanca: 54 capsulas de drogas extraídas del estómago de un nigeriano
Marruecos: crecimiento de 8,8% de las trasferencias de fondos de los MRE
Lanzamiento inminente de una conexión marítima entre el puerto de Motril y Tánger