Portada del sitio > Marruecos > Campaña contra las pruebas de virginidad en Marruecos

Campaña contra las pruebas de virginidad en Marruecos

Martes 23 de febrero de 2021, por Bladi.es

Un movimiento feminista marroquí lanzó una campaña contra las pruebas de virginidad, una práctica corriente en África, el mundo árabe y unos países europeos, que consiste en pasar la noche de boda en una sábana blanca para “preservar las manchas de sangre”, prueba de la virginidad de la mujer antes de la boda.

La campaña, lanzada domingo 14 de febrero, tiene por objeto impedir que las mujeres aguaten esta “prueba de honor” antes del matrimonio, al sensibilizar a través de las redes sociales sobre una cuestión tabú y que constituye una “violencia banalizada”, declaró a EFE, Betty Lachgar, fundadora del movimiento que denuncia esta práctica que tiende a “condenar” la mujer a ser “o sea una madre, o sea una puta”.

En Marruecos, el artículo 488 del Código penal marroquí da la posibilidad a los jueces y fiscales para solicitar pruebas de virginidad en caso de crímenes de violación o abusos sexuales agravados por la pérdida de virginidad. Por eso, indicó Lachgar, la campaña en Marruecos será acompañada del hashtag “Stop488” para pedir la abolición de este artículo.

Según Lachgar, estas pruebas de virginidad, consideradas como ilegales en unos países europeos como Francia, España o Inglaterra, siguen practicándose por unos ginecólogos cómplices, a la solicitud de las familias que de lo contrario, efectúan ellas mismas la “prueba denominada los dos dedos”.

En 2018, la Organización mundial de Sanidad (OMS) lanzó una campaña mundial para instar a la prohibición de estas pruebas, no solo porque humillan a las mujeres, sino también debido a su nulidad científica, se puede perder la virginidad al practicar unas actividades sencillas como el deporte.