Canarias: los migrantes de Las Raíces quieren volver a su país

17 de febrero de 2021 - 14h20

Los migrantes del centro de acogida Las Raíces, que casi se ha convertido en una prisión para ellos, se manifiestan pacíficamente para exigir de las autoridades españolas un plan de retorno a su tierra de origen.

El centro cuenta, en sus instalaciones casi, con 580 migrantes magrebíes en retención, y en su mayoría marroquíes. Tras pasar varias semanas reclusos en el centro, sin posibilidad de salir de Canarias, se manifiestan para interpelar a las autoridades españolas al objeto de saber qué planes tienen las mismas para con ellos ya que no pueden permanecer, según dicen para siempre en este centro de acogida y atrapados en la Isla, no pudiendo seguir su ruta hacia la España continental. “Esto es lo que está ocurriendo ahora mismo: no queremos estar más en Las Raíces. Queremos saber si quieren enviarnos a Marruecos y, si es así, que lo hagan ya. No queremos que nos dejen en este jodido lugar porque estamos sufriendo”, se queja uno de los manifestantes.

Víctimas de la inhospitalidad diversificada en contantes actos racistas, xenófobas, discriminatorios e intolerancias, además de estar aislados del mundo, los migrantes se sienten abandonados y quieren una solución rápida y eficaz a sus condiciones de vida críticas. “Somos migrantes; no criminales”, “no al racismo” y “buscar ganarse la vida se ha convertido en un crimen”, se podía leer en las pancartas.

Cabe recordar que esta protesta interviene tras dos tentativas fallidas de fuga de los migrantes del centro debido a los tratos sufridos en su interior.

Tags: Inmigración ilegal - Integración - Racismo - Islas Canarias - Discriminación

Noticias relacionadas

Abdoul, un marroquí sin techo y diabético en España

España exige garantías para la repatriación de los migrantes menores

Un vídeo de migrantes marroquíes de los cuales menores a punto de salir para España

Te recomendamos

Ceuta y Melilla condenadas a defenderse a sí mismas contra Marruecos

Ceuta y Melilla deberían dejar de quejarse de la inacción del Gobierno español ante la presión económica que sufren por parte de Marruecos", escribe el periodista Ignacio Cembrero. En cambio, deberían buscar el apoyo de la UE para garantizar que se...

Coronavirus: a un paso de Marruecos

Argelia es ahora el segundo país africano que ha notado un caso de contaminación al Coronavirus en su territorio. En la tarde del martes, el ministerio argelino de Salud, población y reforma hospitalaria confirmó que registraron un caso positivo al...

Operación Marhaba 2020: Marruecos quiere prescindirse de Ceuta y Melilla

A partir del 15 de julio de 2020, Marruecos habría de organizar su "Operación Marhaba 2020" sin remitirse a España.

Marruecos podría abrir sus fronteras aéreas a partir del próximo 15 de junio

Se debería reactivar los vuelos internacionales con Marruecos a partir el 15 de junio, según informan fuentes cercanas a las autoridades marroquíes.

Marruecos podría cerrar sus fronteras debido a la propagación de las nuevas variantes de la Covid-19

Frente a la fuerte propagación de la variante inglesa en Europa, Marruecos podría cerrar de nuevo sus fronteras aéreas, o suspender sus líneas aéreas con los países europeos para preservar su situación sanitaria que se está mejorando con la actual campaña...

España comienza la expulsión de los marroquíes

El gobierno español está expulsando a centenares de inmigrantes de las Islas Canarias a Marruecos. Casi todos los días durante las últimas tres semanas, al menos 20 pasajeros son repatriados a Marruecos.

Marruecos: caída de las inversiones extranjeras directas

El flujo de inversiones extranjeras directas en Marruecos disminuyó en un 46,8%, es decir, casi 18 000 millones de dírhams a finales de diciembre, frente a 34 160 millones de dírhams un año antes.

La foto del Rey Mohamed VI que hace ruido

La foto del actor egipcio Mohamed Ramadan con el Rey Mohamed VI, publicada el pasado viernes por la tarde en Instagram, generó más de 100 000 simpatías en menos de una hora.

Ousmane Dembele se casa con una marroquí

El jugador francés Ousmane Dembele aprovecha las vacaciones de fin de año para contraer matrimonio con una joven marroquí. La boda se celebró en Francia y fue ampliamente difundida en las redes sociales.

Marruecos: el nuevo documento de identidad ignora el amazigh

Para sorpresa de todos, los miembros de la Comisión de Interior de la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto ley sobre el documento nacional de identidad electrónico (CNIE, en su sigla francesa). Como resultado, no habrá tifinagh en el...