Portada del sitio > Marruecos > Carrefour diplomático: Tamek presenta los esfuerzos para mejorar las (...)

Carrefour diplomático: Tamek presenta los esfuerzos para mejorar las condiciones de detención

Martes 17 de agosto de 2021, por Bladi.es

El Delegado General para la Administración Penitenciaria y Reinserción, Mohamed Salah Tamek, presentó, hoy martes, los esfuerzos para mejorar las condiciones de detención en Marruecos, ante una audiencia de embajadores y diplomáticos acreditados en el Reino.

En su intervención en la 103ª edición del Carrefour Diplomático, Tamek destacó los principales programas y proyectos emprendidos por la Delegación General para ganar la apuesta de humanizar las condiciones de detención y preparar la reinserción de los detenidos tras su liberación.

Mencionó las acciones llevadas a cabo para modernizar la gestión penitenciaria y reforzar los procedimientos de gobernanza, en particular mediante la mejora de los recursos humanos, el desarrollo de la digitalización y la adopción de un enfoque de género.

Así, la DGAPR ha intensificado los programas de reinserción de los detenidos centrando su labor en la educación, la alfabetización, la formación profesional y artística, así como la organización de actividades deportivas, culturales y religiosas en beneficio de los detenidos, dijo, insistiendo en el lugar central que se otorga a la dimensión de los Derechos Humanos en la atención a los grupos vulnerables.

El Delegado General destacó la modernización del procedimiento de tramitación de las quejas de los reclusos mediante la centralización de la recepción y tramitación de las quejas a nivel de la Inspección General.

Además, Tamek no dejó de mencionar la situación de los presos extranjeros que cumplen condena en Marruecos y las iniciativas desplegadas por la DGAPR en beneficio de esta categoría, especialmente en lo que respecta a facilitar las visitas de los representantes de las misiones diplomáticas a sus compatriotas.

En una declaración a la MAP, el presidente de la Fundación Diplomática, Abdelati Habek, señaló que este evento permitió a los embajadores y jefes de misiones diplomáticas en Rabat, conocer las distintas estrategias de la DGAPR, especialmente en la lucha contra la radicalización y el extremismo en las cárceles y la reinserción de los presos tras su liberación.

El Reino ha hecho de la humanización de las condiciones de detención un eje principal del respeto de los Derechos Humanos, subrayando que este esfuerzo ayudará a los presos a reincorporarse a la vida social como buenos ciudadanos.

Este encuentro, organizado en colaboración entre la Fundación Diplomática y la DGAPR, fue la ocasión de hacer un balance de la estrategia de la DGAPR para frenar la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19) en las prisiones, de explicar los métodos utilizados para gestionar las huelgas de hambre y de presentar los programas de rehabilitación de los presos implicados en casos de terrorismo o extremismo.