Casablanca acoge la exposición "De voz y piedra", que celebra más de 200 años de amistad entre Marruecos y Estados Unidos

23 de octubre de 2021 - 21h00

La exposición "De Voz y Piedra" que celebra el 200 aniversario de la legación estadounidense en Tánger y más de dos siglos de amistad entre los pueblos marroquí y estadounidense hizo escala, este viernes en la sede de la Fundación Abderrahman Slaoui en Casablanca, después de la ciudad de Rabat antes de instalarse en 2022 en la sede del Departamento de Estado estadounidense en Washington DC.

La exposición "De voz y piedra" permite al público descubrir preciosos objetos históricos que representan los vínculos estratégicos, económicos y culturales entre Estados Unidos y Marruecos.

Desde las botas de Jimi Hendrix hasta la medalla de oro olímpica de Nawal El Moutawakel, pasando por un vestido de Lady Gaga y la IKE Jacket de la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos, además de una experiencia de inmersión en la película Casablanca, la exposición pretende, a través de estos diferentes objetos, arrojar luz sobre las múltiples facetas de la relación entre los Estados Unidos y Marruecos y el pueblo estadounidense y marroquí.

Con este motivo, el Encargado de Negocios de la Misión de Estados Unidos en Marruecos, Lawrence Randolph, indicó que la larga historia común y la profunda cooperación entre Estados Unidos y Marruecos son bien conocidas por los marroquíes y los estadounidenses, y señaló que esta exposición cuenta la historia de las relaciones interpersonales, es decir, la historia de los marroquíes y estadounidenses de a pie que han construido juntos logros extraordinarios.

Al tiempo que agradeció a la Fundación Abderrahman Slaoui y a las autoridades locales su contribución a la organización de esta exposición, subrayó que la elección de Casablanca obedece al hecho de que la ciudad ha desempeñado un papel central en las relaciones comunes entre ambos países, citando a este respecto la conferencia de Anfa y el desembarco de los aliados en la ciudad durante la operación "Torch" en la Segunda Guerra Mundial, hace 80 años.

Randolph aprovechó esta ocasión para recordar que esta exposición rinde también homenaje al entendimiento y la convivencia religiosa en Marruecos y al valor del difunto S.M. Mohammed V en la protección de los marroquíes de confesión judía durante la Segunda Guerra Mundial, elogiando vivamente la sabia dirección de S.M. el Rey Mohammed VI que, al igual que sus gloriosos antepasados, sigue trabajando para reforzar aún más las relaciones entre los dos países.

El diplomático norteamericano invitó a los vecinos de Casablanca a acudir en masa a visitar esta exposición, anunciando que el Centro Americano ha recurrido a un muralista norteamericano para realizar un mural que rinda homenaje a los 200 años de amistad entre Marruecos y Estados Unidos y que será inaugurado a finales de este mes en el barrio CIL.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Comuna de Casablanca, Nabila Rmili, recordó la excelencia de las relaciones históricas entre Marruecos y Estados Unidos, señalando que la legación americana en Tánger es la primera misión diplomática americana en el mundo.

Para Rmili, esta exposición ofrece la oportunidad de reforzar aún más las relaciones culturales entre los dos países y de poner de relieve el profundo y rico patrimonio cultural del Reino, señalando que entre las ilustraciones elocuentes de la excelencia de las relaciones entre los dos países figuran el acuerdo de libre comercio entre Marruecos y los Estados Unidos, el diálogo estratégico Marruecos-Estados Unidos y el lugar que ocupa el Reino como aliado principal de los Estados Unidos fuera de la OTAN.

Por su parte, la directora de la Legación Americana en Tánger, Jennifer Rasamimanana, recordó que la Legación Americana en Tánger, único edificio histórico estadounidense fuera del país, que fue donado en 1821 por el Sultán Moulay Sliman, es la mejor prueba de las relaciones amistosas entre Marruecos y Estados Unidos, señalando que durante mucho tiempo ha sido una representación diplomática y consular y un lugar donde los diplomáticos estadounidenses aprenden la lengua árabe.

Añadió que en la actualidad se ha reforzado el papel de la legación, ya que cuenta con un museo, un centro cultural y una librería de investigación, señalando que se ha convertido en un centro para los marroquíes y estadounidenses que acuden allí para realizar investigaciones o descubrir el edificio, además del aspecto social de la legación que apoya a través de varias iniciativas a las mujeres y a los jóvenes de la Medina de Tánger.

Tags: Casablanca - Washington - Rabat - Exposición - Relaciones bilaterales - Estados Unidos - OTAN - Tánger

Te recomendamos

Marruecos: las fronteras aéreas y marítimas abiertas

Tras haber prorrogado el estado de emergencia sanitaria hasta el 10 de agosto, el gobierno marroquí autoriza a sus naturales y residentes extranjeros en España a entrar en el reino por avión, desde Madrid, Barcelona y...

La reapertura de las fronteras europeas a Marruecos aplazada

La Unión Europea no reabrirá sus fronteras en julio a Marruecos y a 13 otros países previamente seleccionados, por falta de consenso. Los europeos no se pusieron de acuerdo sobre la lista de países cuyo nivel de contagio a la covid-19 les clasificaría...

Reactivación inminente de vuelos entre Ginebra y Marruecos

A la espera de la evolución de la situación epidemiológica, se reactivarán vuelos desde el aeropuerto de Ginebra a Marruecos a partir del próximo 10 de junio. Estos vuelos serán operados por tres compañías aéreas: Royal Air Maroc (RAM), Air Arabia Maroc y...

Los vuelos especiales de Air Arabia desde Marruecos (lista)

En un momento de reinicio tímido del tráfico aéreo en estos tiempos de covid-19, Air Arabia ha programado sus vuelos especiales desde Marruecos.

Marruecos actualizará la decisión sobre la suspensión de vuelos

El gobierno marroquí decidió actualizar la decisión sobre la suspensión de vuelos y conexiones marítimas hacia Marruecos en los próximos días, anunció el portavoz del Gobierno, Mustapha Baitas.

Kickboxing: Jamal Ben Saddik vs Benjamin Adegbuyi en octubre (Vídeo)

El marroquí Jamal Ben Saddik se enfrentará a Benjamin Adegbuyi en el próximo mes de octubre. El kickboxeador rumano es un adversario temible quien ya venció por K.O. al campeón Badr Hari.

Bélgica: familias marroquíes desalojadas de sus viviendas sociales

En total, 25 familias extranjeras, entre ellas marroquíes, serán desalojadas de sus viviendas sociales en Lierre en septiembre por infringir la ley de alquiler. Poseen bienes inmuebles (terrenos, apartamentos o casas) en el...

Un sueldo de sueño para Hakim Ziyech en Chelsea

El internacional marroquí Hakim Ziyech por fin, se traslada este fin de semana a su nuevo club. Ahora comprometido con los Blues, la exestrella de Eredivisie puede estar satisfecha.

Coronavirus en Marruecos: prueba obligatoria para los taxistas

A partir de ahora, todos los conductores de taxis grandes y pequeños deben someterse a pruebas de coronavirus. Aunque los pasajeros y los conductores de los taxis ya están obligados a llevar máscaras, las autoridades prefieren tomar todas las medidas...

Una presentadora de MBC5 fue víctima de Dounia Batma

La cuenta "Hamza mon bb" sigue causando víctimas entre las estrellas de la pequeña pantalla. Meriem Said, presentadora delMBC5, acaba de regresar a su trabajo después de ser absuelta de cargos.