Recherche

Casablanca albergará la mayor planta de desalinización de agua marino de África

13 de noviembre de 2020 - 14h00 -Marruecos

© Copyright : DR

Se está llevando a cabo el proceso de construcción de una gran planta continental desalinizadora de agua de mar en Casablanca. Fue el ministro de Fomento, Transporte, Logística y Agua, Abdelkader Amara, quien hizo el anuncio el martes en Rabat.



10 MMDH es el presupuesto de este proyecto cuya capacidad de tratamiento es de casi 300 millones de m³ de agua, dijo el Sr. Amara, respondiendo a una pregunta principal de la mayoría y de los grupos de oposición de la Cámara de Consejeros sobre "las medidas adoptadas para hacer frente a la escasez de agua".

El proyecto de desalinización de agua de mar en la provincia de Chtouka Ait Baha ya se ha completado, además del mejoramiento de varias plantas de desalinización en las provincias meridionales del Reino. A pesar de la crisis sanitaria, se están construyendo otras 14 diques en varias regiones del Reino y el año próximo se terminarán otros cinco, además de los seis ya terminados, añade la misma fuente.

Se han realizado las obras de conexión del sistema de aguas de Tánger con el dique de Khrofa, el de Agadir con los diques de Aoulouz y Moukhtar Soussi, el de Targuist con el de Alhucemas. Además, también se ha establecido la conexión hidráulica entre el norte y el sur de Casablanca.

La temporada 2019-2020 ha registrado un preocupante déficit pluvial, lo que ha dado lugar a un índice de precipitaciones que varía entre el -67% y el -5%, según la región. "En cuanto a las importaciones de agua, el volumen total ha alcanzado los 4 300 millones de m3, un déficit del 64%", subrayó el ministro, añadiendo que para superar este problema, el gobierno cuenta con el Programa Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Riego para el período 2020-2027, con un presupuesto de 115,4 MMDH, y con el Plan Estratégico Hídrico (PNE) 2020-2050, con un importe de más de 380 MMDH.

Por: Bladi.es

Bladi.es