Portada del sitio > Marruecos > Coronavirus: la situación en Casablanca preocupa a las autoridades

Coronavirus: la situación en Casablanca preocupa a las autoridades

Sábado 16 de mayo de 2020, por Bladi.es

La ciudad de Casablanca está registrando un aumento de casos positivos a la pandemia del covid-19. Una relajación del respeto de las reglas barreras está en la base de esta situación sanitaria que preocupa profundamente a las autoridades y que compromete todos los esfuerzos realizados desde más de dos meses.

En el plan nacional, la región de Casablanca-Settat detiene el récord de casos positivos al covid-19. Al 13 de mayo de 2020, la región ha registrado más de 1 820 casos de los 6 466 en todo el reino, sea casi 28%, informa L’Économiste. La ciudad de Casablanca sigue siendo la más afectada, indica Dr Nabila Rmili, directriz regional de Salud de Casablanca-Settat. Ella se preocupa por el aumento de casos positivos advirtiendo que los hospitales de la ciudad serán desbordados si se mantiene el ritmo de contaminación. Ahora, explica, la atención de los 1 800 casos está garantizada gracias a las policlínicas de la CNSS, ya que la ciudad tiene una capacidad de 1 200 camas para las 19 estructuras covid-19.

Para la directriz regional de Salud, la relajación observada es debida al agotamiento del personal auxiliar y autoridades policiales después de dos meses de movilización 24h/24. Lo que llevó las poblaciones a dedicarse a sus ocupaciones, olvidando las reglas barreras contra la pandemia. Una situación que aumenta radicalmente los casos positivos en aglomeración. "Hemos notado que la mayoría de los focos provienen de las fábricas y las empresas. Estos empleados propagan el virus en sus hogares", explican. Al mismo tiempo, un médico declara que a este ritmo, la región corre el riesgo de pasar a la fase 3 de la pandemia con enormes consecuencias.

Dieron unas instrucciones para reforzar el control del respeto de las medidas barreras en todo el territorio nacional, con acento particular al nivel de la ciudad de Casablanca. El acceso a ciertas zonas está prohibido y muchas barreras de seguridad fueron reforzadas. Según un testimonio, "unos agentes de policía están inspeccionando los vehículos, los autobuses y los taxis para verificar las autorizaciones de desplazamiento". En adelante, hace falta una atestación de trabajo para ir más allá del perímetro de su lugar de residencia, precisa L’Économiste.