Portada del sitio > Marruecos > Casablanca: práctica de la misoginia en los establecimientos de venta de (...)

Casablanca: práctica de la misoginia en los establecimientos de venta de alcohol

Sábado 17 de octubre de 2020, por Bladi.es

Para poder tener trabajo en un hotel o restaurante en Casablanca, las mujeres están obligadas a dirigir una solicitud a la policía, presentar una ficha antropométrica y tener el visto bueno del tutor. La nueva medida acaba de ser comunicada por la Asociación Tahadi para la igualdad y la ciudadanía.

Algunos establecimientos de venta de alcohol en Casablanca han preferido que el conjunto de su personal femenino esté investigado por la policial, independientemente de su posición en el seno del establecimiento. Un procedimiento, subraya la asociación, que ha de ser respaldado por el acuerdo previo del marido o padre.

La medida afecta tanto a las meras camareras como a las mujeres de limpieza o ejecutivas, añade la asociación que se preocupa por las razones de esta discriminación sexual.

“Hubiera sido precavido analizar la situación jurídica de las empleadas en el seno del establecimiento, en vez de echar aceite al fuego sobre un asunto ya desfasado. Desde el punto de vista legal, la mujer es un ser autónomo, capaz de valerse por sí misma, sin tutela cualquiera”, lamenta la asociación.

“Tales actitudes, prosigue, la misma fuente, son una violación grave de la sustancia misma de la Constitución de 2011, cuyas claúsulas prohíben toda forma de discriminación, ya de naturaleza sexual, racial, étnica, cultural, lingüística o de corte social”.