Recherche

Casablanca: la sociedad civil se moviliza para prestar asistencia a los vagabundos

12 de enero de 2021 - 19h00 - Marruecos

© Copyright : DR

Debido a las destrucciones de campos de migrantes en Casablanca, la semana pasada, el Grupo de trabajo y protección (GTP) de Casablanca se reúne hoy, martes 12 de enero de 2021, para lanzar acciones de emergencia a favor de los vagabundos.



El GTP es una plataforma constituida de asociaciones y organizaciones de derechos humanos activas en la protección de refugiados, solicitantes de asilo, migrantes en situación vulnerables y apátridas en la región de Casablanca-Settat y tendrá que movilizar un máximo de ONGs “para lanzar una operación de recolección y distribución de donaciones (bolsa de dormir, ropas, calzados, comidas calientes, desinfectantes…)”.

Se decidió esta reunión al finalizar un encuentro de emergencia, iniciado el pasado viernes 8 de enero por la asociación Bank de Solidarité y la Fondation de Solidarité Accompagnement initiative developpement (SAID). Además, este encuentro se centró en “el examen de los impactos de las fuertes intemperies en la ciudad de Casablanca sobre los migrantes”. Se tratará entonces de ‘‘hacer propuestas concretas a las autoridades para asegurar el alojamiento de emergencia para los vagabundos durante el invierno’’, indicó un comunicado a Yibaldi.

Por otra parte, el objetivo consistirá en “sensibilizar la comunidad de Casablanca sobre la situación de las personas sin hogar en el contexto actual para incitarles a contribuir a la operación de donaciones”, de modo que realicen acciones en invierno, marcado este año en Casablanca por intemperies, mientras refuerzan acciones de solidaridad en el corto plazo. “Los migrantes fueron abandonados en plena estación de fría y lluvia, después de que las autoridades hayan destruido sus refugios en muchos barrios en Casablanca sin ninguna consideración de las condiciones climáticas difíciles”, deploraron las asociaciones iniciadoras. Esta primera reunión reportó la participación de la Comisión regional de los Derechos humanos (CRDH) de Casablanca-Settat, la Clínica jurídica, el Derecho y justicia, el Comité de ayuda mutua internacional (CEI, en su sigla francesa), la Red marroquí de periodistas de migraciones (RMJM, en su sigla francesa), la asociación Rim espoir y la Organización guineana para la lucha contra la migración irregular.

Por: Bladi.es

Bladi.es