Caso Omar Raddad: la defensa presenta una solicitud de revisión del juicio

24 de junio de 2021 - 21h20

La defensa de Omar Raddad, el jardinero marroquí condenado, luego indultado sin ser nunca absuelto por el asesinato de su patrona Ghislaine Marchal, presentó, hoy jueves, una solicitud de revisión del proceso de uno de los más famosos asuntos criminales en Francia.

Treinta años más tarde, nuevos elementos, revelados recientemente por el periódico Le Monde, relanzaron este caso empujando a la defensa de Omar Raddad a presentar una nueva petición para la revisión de su proceso.

Un informe establecido en 2019 por un perito privado al que tuvo acceso Le Monde llegó a la conclusión de la presencia de una treintena de rastros de un ADN masculino completo que no pertenece al jardinero y encontrados en una de las famosas inscripciones hechas con la sangre de la víctima que designaban a Omar Raddad como el asesino.

"Si hoy remito el caso al Tribunal de revisión, es porque los nuevos elementos son suficientemente fuertes", explicó la abogada del marroquí, Sylvie Noachovitch, durante una rueda de prensa en el Tribunal de Casación.

"En nombre de los derechos humanos os pido que le apoyéis, porque un hombre es verdaderamente inocente y lucha (...) Ciertamente ha sido indultado, pero eso no lo absuelve", prosiguió el letrado Noachovitch que estaba rodeado por el académico Jean-Marie Rouart, autora de un libro sobre este caso criminal, y del ex diputado Georges Fenech, uno de los artífices de la reforma que flexibilizó en 2014 las condiciones de revisión de una condena definitiva, así como el escritor Eric Neuhoff y el periodista Jean-François Kahn.

En su informe, Laurent Breniaux analizó 35 rastros de uno de los ADN presentes en la famosa inscripción "Omar m’a t". El experto favorece la hipótesis de un depósito de huellas en el momento de los hechos, y no de una "contaminación" posterior por los investigadores.

En otras palabras, estas huellas genéticas podrían haber sido depositadas por el autor de la inscripción, que no sería entonces la señora Marchal sino potencialmente el verdadero asesino, estima la defensa de Omar Raddad. "¿No creen ustedes que es importante saber de quién son estos ADN?" se preguntó Noachovicth.

En 1999, una primera solicitud de revisión había dado lugar a peritajes grafológicos, que concluían en la imposibilidad de atribuir la inscripción a la señora Marchal, y a la detección de dos ADN masculinos no identificados.

Sin embargo, el 20 de noviembre de 2002, el Tribunal de revisión rechazó la solicitud de un nuevo juicio por considerar que "es imposible determinar en qué momento, anterior, simultáneo o posterior al asesinato, se dejaron estas huellas".

Condenado en 1994 a 18 años de prisión, sin posibilidad de recurso en ese momento, Omar Raddad había pasado en total más de siete años en prisión.

El jardinero marroquí, que nunca ha dejado de reivindicar su inocencia, fue parcialmente indultado por el Presidente Jacques Chirac y puesto en libertad condicional en 1998, sin que se le exculpara ni se anulara su condena.

Tags: Francia - Juicio - Justicia

Noticias relacionadas

Marruecos: el misterio del amante asesino revelado por las pruebas de ADN

Caso Omar Raddad: la justicia francesa examina una nueva solicitud de revisión

París: una manifestación para exigir justicia por Adnane

Te recomendamos

La mejor del bachillerato francés es una marroquí

Oriunda de Sefrou, una joven marroquí residente en Aisne, en Francia, sacó el bachillerato en la rama general económica y social (ES), con una matrícula de honor.

Asesinado en Bosnia, su familia sigue luchando para repatriar su cuerpo a Marruecos

La familia del joven Said Addou, asesinado y enterrado en Bileća en Bosnia y Herzegovina desde hace un mes, intenta repatriar los restos mortales a Marruecos con el fin de enterrarlos en su tierra natal, según el rito...

Mafia marroquí en Países Bajos: ¿qué le reprochan a Said Razzouki?

A los 47 años, Said Razzouki, uno de los criminales más perseguidos de Países Bajo, fue detenido en Colombia. Este hombre, nació en Marruecos, y emigró desde su pequeña infancia en los Países Bajos, cosechó crímenes y delitos antes ser un fugitivo que la...

El rey Mohamed VI es víctima de una estafa

Empezó el lunes a 22 de junio de 2020 en París, el proceso en apelación de Gilbert Chikli y Anthony Lazarevitch quienes se hicieron pasar por Jean-Yves Le Drian, entonces ministro de Defensa ante muy ricas personalidades entre quienes el rey de...

Los vuelos especiales de Air Arabia desde Marruecos (lista)

En un momento de reinicio tímido del tráfico aéreo en estos tiempos de covid-19, Air Arabia ha programado sus vuelos especiales desde Marruecos.

En Barcelona, unos musulmanes rompen el ayuno en una iglesia (Vídeo)

En Barcelona, unos musulmanes en la precariedad o sin residencia fija se unieron el pasado viernes para tomar gratuitamente el Iftar en una Iglesia católica de Santa Anna durante el ramadán. El mes sagrado se celebra de nuevo en un contexto particular...

Lucha contra el COVID-19: Marruecos entre los mejores países

Con 2,7% del PIB, Marruecos ocupa la cuarta posición en la clasificación mundial de las economías que dedican un importante presupuesto a la lucha contra el coronavirus. Es lo indica el estudio realizado sobre los impactos del coronavirus en la economía...

El canal 2M ya no es gratis

Gratuito desde hace muchos años, el segundo canal de televisión nacional 2M está buscando nuevas formas de aprovisionarse. Acaba de unirse al grupo de pago "Maghreb" en Freebox TV de Free.

Marruecos: el ensamblaje de autobuses Irizar supera 40% de la tasa de integración local

En el marco de la renovación del parque de autobuses de transporte urbano de Casablanca, Irizar Maroc asegura el ensamblaje de autobuses en el reino. Alcanza la tasa de integración local de 41% con el objetivo a futuro de rozar el 60%, según el ministro...

Coronavirus en China: vuelta en Marruecos imposible para los MRE

Más de cientos marroquíes se encuentran bloqueados en la ciudad de Wuhan, como consecuencias del Coronavirus que afecta actualmente a China. Sus vuelos de regreso fueron cancelados.