Caso Omar Raddad: la defensa presenta una solicitud de revisión del juicio

24 de junio de 2021 - 21h20

La defensa de Omar Raddad, el jardinero marroquí condenado, luego indultado sin ser nunca absuelto por el asesinato de su patrona Ghislaine Marchal, presentó, hoy jueves, una solicitud de revisión del proceso de uno de los más famosos asuntos criminales en Francia.

Treinta años más tarde, nuevos elementos, revelados recientemente por el periódico Le Monde, relanzaron este caso empujando a la defensa de Omar Raddad a presentar una nueva petición para la revisión de su proceso.

Un informe establecido en 2019 por un perito privado al que tuvo acceso Le Monde llegó a la conclusión de la presencia de una treintena de rastros de un ADN masculino completo que no pertenece al jardinero y encontrados en una de las famosas inscripciones hechas con la sangre de la víctima que designaban a Omar Raddad como el asesino.

"Si hoy remito el caso al Tribunal de revisión, es porque los nuevos elementos son suficientemente fuertes", explicó la abogada del marroquí, Sylvie Noachovitch, durante una rueda de prensa en el Tribunal de Casación.

"En nombre de los derechos humanos os pido que le apoyéis, porque un hombre es verdaderamente inocente y lucha (...) Ciertamente ha sido indultado, pero eso no lo absuelve", prosiguió el letrado Noachovitch que estaba rodeado por el académico Jean-Marie Rouart, autora de un libro sobre este caso criminal, y del ex diputado Georges Fenech, uno de los artífices de la reforma que flexibilizó en 2014 las condiciones de revisión de una condena definitiva, así como el escritor Eric Neuhoff y el periodista Jean-François Kahn.

En su informe, Laurent Breniaux analizó 35 rastros de uno de los ADN presentes en la famosa inscripción "Omar m’a t". El experto favorece la hipótesis de un depósito de huellas en el momento de los hechos, y no de una "contaminación" posterior por los investigadores.

En otras palabras, estas huellas genéticas podrían haber sido depositadas por el autor de la inscripción, que no sería entonces la señora Marchal sino potencialmente el verdadero asesino, estima la defensa de Omar Raddad. "¿No creen ustedes que es importante saber de quién son estos ADN?" se preguntó Noachovicth.

En 1999, una primera solicitud de revisión había dado lugar a peritajes grafológicos, que concluían en la imposibilidad de atribuir la inscripción a la señora Marchal, y a la detección de dos ADN masculinos no identificados.

Sin embargo, el 20 de noviembre de 2002, el Tribunal de revisión rechazó la solicitud de un nuevo juicio por considerar que "es imposible determinar en qué momento, anterior, simultáneo o posterior al asesinato, se dejaron estas huellas".

Condenado en 1994 a 18 años de prisión, sin posibilidad de recurso en ese momento, Omar Raddad había pasado en total más de siete años en prisión.

El jardinero marroquí, que nunca ha dejado de reivindicar su inocencia, fue parcialmente indultado por el Presidente Jacques Chirac y puesto en libertad condicional en 1998, sin que se le exculpara ni se anulara su condena.

Tags: Francia - Juicio - Justicia -

Noticias relacionadas

París: una manifestación para exigir justicia por Adnane

Caso Omar Raddad: la justicia francesa examina una nueva solicitud de revisión

Marruecos: el misterio del amante asesino revelado por las pruebas de ADN

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...