Portada del sitio > Marruecos > El caso del Sahara es un tema de integridad territorial y la hipótesis del (...)

El caso del Sahara es un tema de integridad territorial y la hipótesis del referéndum es inalcanzable

Viernes 8 de octubre de 2021, por Bladi.es

El caso del Sahara es un tema de integridad territorial y la hipótesis del referéndum es inalcanzable, afirmó el vicepresidente de la Federación de Periodistas del Perú, Ricardo Sánchez Serra.

En una alocución ante los miembros de la cuarta Comisión de las Naciones Unidas, Serra llamó a que se adopte la iniciativa de autonomía marroquí, como la única base para una solución política realista y viable a la cuestión del Sahara marroquí, de acuerdo a las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, asegurando que la hipótesis del referéndum es obsoleta, inaplicable e inalcanzable y que el Consejo de Seguridad la ha enterrado, desde hace 20 años.

Hoy Marruecos propone una iniciativa realista, creíble, seria y práctica, que es la autonomía, "la única solución que pondrá fin al conflicto artificial del Sahara, creado por un vecino a todas luces inamistoso, y su prohijado, una milicia separatista", sostuvo.

En las recientes elecciones en Marruecos, los saharauis votaron masivamente, más que en otras partes del Reino, señaló antes de precisar que la población de las provincias del sur eligieron sus representantes en el marco de una “democracia ejemplar”.

La iniciativa de autonomía y el modelo de regionalización avanzada encajan perfectamente en ese marco de elección democrática en Marruecos, al igual que constituyen la expresión elocuente del apego a los principios y buena gobernanza territorial, prosiguió Serra antes de señalar que la Constitución garantiza la participación de la población local en la gestión de sus propios asuntos.

Por otra parte, Serra abordó el sufrimiento de los saharauis en los campamentos de Tinduf en Argelia que viven sin las libertades fundamentales y en condiciones infrahumanas, sin libertad de expresión, sin libertad de movimientos, destacando la voluntad de los mismos de regresar a abrazar a sus familias en Marruecos que gozan de sus derechos en el Sahara marroquí.