Celebración en Washington del primer aniversario de la reanudación de relaciones entre Marruecos e Israel

11 de diciembre de 2021 - 14h20

Las embajadas de Marruecos e Israel en Estados Unidos han celebrado, el jueves por la noche en Washington, el primer aniversario del acuerdo tripartito Marruecos-Israel-Estados Unidos que desencadenó una dinámica de cooperación al servicio del desarrollo y la paz, especialmente la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel.

Presidida por la embajadora del Reino en Washington, Lalla Joumala Alaoui, y el embajador israelí, Michael Herzog, la ceremonia tuvo lugar en presencia de varios invitados distinguidos, entre ellos la secretaria adjunta en funciones del Departamento de Estado para la Oficina de Asuntos de Oriente Próximo, Yael Lempert, miembros del Congreso estadounidense, diplomáticos y representantes de los círculos políticos, económicos y culturales de la capital estadounidense.

En una alocución con motivo de este evento, la embajadora de SM el Rey describió el acuerdo tripartito como "un momento histórico que allanó el camino, junto con los Acuerdos de Abraham, para un impulso sin precedentes de la paz, la prosperidad, la asociación y el respeto mutuo en la región".

"Bajo la égida de SM el Rey Mohammed VI, hace un año se dio un paso audaz para restablecer los lazos diplomáticos con Israel y abrir un nuevo capítulo en nuestras relaciones bilaterales", señaló, indicando que esta iniciativa representa "la evolución natural de una relación ya rica, multiforme y secular, marcada por el profundo apego del Reino a su comunidad judía marroquí y el firme compromiso de SM el Rey Mohammed VI, y de sus antepasados, con la preservación de la cultura y el patrimonio hebreos de nuestro país”.

"Las semillas de la paz plantadas durante el último año ya están empezando a dar sus frutos al repercutir positivamente en la vida de los pueblos de la región", argumentó Lalla Joumala Alaoui, considerando que es "difícil no llenarse de optimismo de cara al futuro cuando se observa el entusiasmo y el importante impulso que han generado el Acuerdo Trilateral y los Acuerdos de Abraham desde 2020”.

"Colectivamente, debemos trabajar sin descanso para que los logros del año pasado se amplíen y se arraiguen en el plano humano. Esto será el motor de una dinámica de paz sostenible y duradera en la región", subrayó la embajadora de SM el Rey.

Por su parte, el embajador israelí en Washington afirmó que los acuerdos para el restablecimiento de las relaciones marroquíes-israelíes han abierto "un nuevo capítulo en nuestra relación especial que va mucho más allá de la alineación de intereses geopolíticos".

"La relación entre el pueblo judío y Marruecos es antigua, única y notable. Generaciones de judíos han encontrado refugio en todo Marruecos en distintos momentos a lo largo de los últimos milenios", subrayó el diplomático.

Recordó, a este respecto, que el difunto SM Mohammed V "resistió valientemente a los nazis, impidiéndoles erradicar la comunidad judía marroquí durante el Holocausto".

"Hoy en día, este legado de generosidad y protección por parte de la familia real es aún más significativo", sostuvo, precisando que SM el Rey Mohammed VI dio un "paso histórico" al ordenar la integración del estudio de la historia judía en el sistema educativo marroquí.

"Igualmente histórico, SM el Rey ha iniciado un proyecto de rehabilitación de escuelas, sinagogas y cementerios judíos marroquíes", añadió.

Para Israel, recalcó Herzog, "Marruecos es un actor muy importante en Oriente Medio y África", siendo "una voz de la razón, la moderación y la conciliación".

Tags: Washington - Estados Unidos - Israel - Cooperación - Acuerdo - Judíos de Marruecos

Noticias relacionadas

Marruecos/Israel: Se dan todas las condiciones para una asociación "sólida y duradera"

EE.UU. se compromete a obrar con Marruecos e Israel por un "futuro más pacífico, más seguro y más próspero" en Oriente Medio

La reanudación de las relaciones entre Marruecos e Israel centra una conferencia en Australia

Washington felicita a Marruecos e Israel, dos "socios cercanos" de Estados Unidos

Te recomendamos

Marruecos: dos hermanos condenados a 7 años por incesto

El tribunal de primera instancia de Inezgane condenó a un hermano y una hermana quienes mantenían una relación incestuosa, respectivamente a 5 y 2 años de prisión incondicional.

La familia Azaïtar está de luto (foto)

Tristes noticias para los hermanos Abu Bakr y Ottman Azaïtar. Los Campeones Mundiales de Artes Marciales Mixtas (MMA) perdieron a su abuela el sábado 14 de septiembre. La información se hizo pública en sus cuentas Instagram, con una foto de ellos con el...

España: 23 años de cárcel para un rico empresario marroquí

El miércoles se solicitó una condena de 23 años de prisión ante el Tribunal Supremo de España contra un empresario marroquí, acusado por blanqueo de dinero, pertenencia y financiación de un grupo terrorista.

Justin Hartley está muy enamorado de una marroquí

Tras dos divorcios, el actor preferido de la serie familiar “This is us”, Justin Hartley, anunció a través de Instagram sus relaciones amorosas con Sofia Pernas, una actriz de origen marroquí.

Las numerosas bases militares argelinas en la frontera con Marruecos (vídeo)

Mientras Argelia denunciaba la construcción de un cuartel de las Fuerzas armadas reales (FAR) en Jerada, imágenes de satélite muestran varias bases militares argelinas erigidas a lo largo de la frontera con...

Marruecos: el documento de identidad es discriminatorio para con las mujeres

La asociación democrática de las mujeres de Marruecos (ADFM) denunció, el sábado 19 de agosto, “la discriminación directa y explícita para con las mujeres” respecto del Documento nacional electrónica.

¿Cuál es la fecha del comienzo del ramadán 2022 en Marruecos?

El experto marroquí en astronomía, Hicham El Aissaoui, ha anunciado las fechas del comienzo y del fin del ramadán 2022 en Marruecos.

Festival de Cannes: El vestido de Hiba Habouk, objeto de críticas

Hiba Habouk, esposa del internacional marroquí Achraf Hakimi es objeto de muchas críticas en las redes sociales por haber llevado un vestido sexy durante su aparición en el Festival de Cannes. Un periodista sale en defensa de la...

Quiénes son los jugadores marroquíes mejor retribuidos

El León del Atlas, Abderrazak Hamdallah, es el jugador marroquí mejor pagado, tras la renovación de su contrato en Arabia saudita. Con este sueldo astronómico, la estrella del fútbol supera a sus compañeros a excepción de Achraf Hakimi que se dispone a...

La mejor del bachillerato francés es una marroquí

Oriunda de Sefrou, una joven marroquí residente en Aisne, en Francia, sacó el bachillerato en la rama general económica y social (ES), con una matrícula de honor.