Celebración en Washington del primer aniversario de la reanudación de relaciones entre Marruecos e Israel

11 de diciembre de 2021 - 14h20

Las embajadas de Marruecos e Israel en Estados Unidos han celebrado, el jueves por la noche en Washington, el primer aniversario del acuerdo tripartito Marruecos-Israel-Estados Unidos que desencadenó una dinámica de cooperación al servicio del desarrollo y la paz, especialmente la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel.

Presidida por la embajadora del Reino en Washington, Lalla Joumala Alaoui, y el embajador israelí, Michael Herzog, la ceremonia tuvo lugar en presencia de varios invitados distinguidos, entre ellos la secretaria adjunta en funciones del Departamento de Estado para la Oficina de Asuntos de Oriente Próximo, Yael Lempert, miembros del Congreso estadounidense, diplomáticos y representantes de los círculos políticos, económicos y culturales de la capital estadounidense.

En una alocución con motivo de este evento, la embajadora de SM el Rey describió el acuerdo tripartito como "un momento histórico que allanó el camino, junto con los Acuerdos de Abraham, para un impulso sin precedentes de la paz, la prosperidad, la asociación y el respeto mutuo en la región".

"Bajo la égida de SM el Rey Mohammed VI, hace un año se dio un paso audaz para restablecer los lazos diplomáticos con Israel y abrir un nuevo capítulo en nuestras relaciones bilaterales", señaló, indicando que esta iniciativa representa "la evolución natural de una relación ya rica, multiforme y secular, marcada por el profundo apego del Reino a su comunidad judía marroquí y el firme compromiso de SM el Rey Mohammed VI, y de sus antepasados, con la preservación de la cultura y el patrimonio hebreos de nuestro país”.

"Las semillas de la paz plantadas durante el último año ya están empezando a dar sus frutos al repercutir positivamente en la vida de los pueblos de la región", argumentó Lalla Joumala Alaoui, considerando que es "difícil no llenarse de optimismo de cara al futuro cuando se observa el entusiasmo y el importante impulso que han generado el Acuerdo Trilateral y los Acuerdos de Abraham desde 2020”.

"Colectivamente, debemos trabajar sin descanso para que los logros del año pasado se amplíen y se arraiguen en el plano humano. Esto será el motor de una dinámica de paz sostenible y duradera en la región", subrayó la embajadora de SM el Rey.

Por su parte, el embajador israelí en Washington afirmó que los acuerdos para el restablecimiento de las relaciones marroquíes-israelíes han abierto "un nuevo capítulo en nuestra relación especial que va mucho más allá de la alineación de intereses geopolíticos".

"La relación entre el pueblo judío y Marruecos es antigua, única y notable. Generaciones de judíos han encontrado refugio en todo Marruecos en distintos momentos a lo largo de los últimos milenios", subrayó el diplomático.

Recordó, a este respecto, que el difunto SM Mohammed V "resistió valientemente a los nazis, impidiéndoles erradicar la comunidad judía marroquí durante el Holocausto".

"Hoy en día, este legado de generosidad y protección por parte de la familia real es aún más significativo", sostuvo, precisando que SM el Rey Mohammed VI dio un "paso histórico" al ordenar la integración del estudio de la historia judía en el sistema educativo marroquí.

"Igualmente histórico, SM el Rey ha iniciado un proyecto de rehabilitación de escuelas, sinagogas y cementerios judíos marroquíes", añadió.

Para Israel, recalcó Herzog, "Marruecos es un actor muy importante en Oriente Medio y África", siendo "una voz de la razón, la moderación y la conciliación".

Tags: Washington - Estados Unidos - Israel - Cooperación - Acuerdo - Judíos de Marruecos

Noticias relacionadas

EE.UU. se compromete a obrar con Marruecos e Israel por un "futuro más pacífico, más seguro y más próspero" en Oriente Medio

La reanudación de las relaciones entre Marruecos e Israel centra una conferencia en Australia

Marruecos/Israel: Se dan todas las condiciones para una asociación "sólida y duradera"

Washington felicita a Marruecos e Israel, dos "socios cercanos" de Estados Unidos

Te recomendamos

Ryanair lanza nuevos vuelos directos hacia Marruecos (9,99€)

Ryanair lanzó, el viernes, más de 530 líneas directas hacia España y Marruecos en el marco de su programa de vuelos para el invierno. En suma, la aerolínea ofrece 80 000 asientos a favor de los pasajeros que deseen viajar a España y a Marruecos entre...

Marruecos: los certificados de nacimiento se pueden pedir en línea

Los marroquíes pueden, en adelante pedir, su certificado de nacimiento resumido y completo, por Internet y tenerlos por correo certificado, sin necesidad de ir a la oficina de registro civil, ha indicado el jefe del...

Ucrania: Balas engrasadas con manteca de cerdo para matar a los soldados musulmanes

Tras el anuncio de Ramzan Kadyrov, fiel aliado del presidente ruso Vladimir Poutine en la guerra contra Ucrania, soldados ucraniano han engrasado sus balas con manteca de cerdo para matar a los soldaos chechenos...

Marruecos: amantes condenados a severas penas

Mientras su marido sigue cumpliendo su condena en la cárcel, una joven ha optado por escuchar a su corazón engañando a su marido en un escondite abandonado en la ciudad de Youssoufia, con un individuo con graves antecedentes...

Un sacerdote sueco se convierte al Islam y se establece en Marruecos

A la edad de 75 años, un sacerdote sueco decidió convertirse al Islam y establecerse en su nuevo país adoptivo: Marruecos. Incluso se cambió el nombre de pila.

Marruecos: las fronteras de Ceuta y Melilla permanecen cerradas hasta el 30 de abril

Las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos permanecerán cerradas hasta el 30 de abril debido a la crisis sanitaria. Es lo que ha indicado este lunes 29 de marzo, el ministerio español del Interior.

Una decena de docentes españoles que trabajan en Marruecos despedidos

El gobierno español despidió una decena de docentes que trabajan en Marruecos. Les reprochan haber abandonado el país y su trabajo. Estos docentes volvieron a su país por el coronavirus.

España: El jueves día 13 de mayo es el día del Eid Al fitr

La Comisión Islámica de España (CIE), anuncia a todos los musulmanes que el jueves día 13 de mayo de 2021, corresponde al inicio del mes de Shawwal y es el primer día del Eid Al fitr de 1442, por no visualizar la nueva...

Lartiste exorciza su linchamiento en "Vaï et Reviens" (vídeo)

El 14 de marzo de 2018, el rapero marroquí Lartiste fue violentamente agredido frente a su edificio cuando regresaba de un programa de radio. Hoy, habla de este episodio de su carrera profesional a través de una canción de su nuevo...

Las numerosas bases militares argelinas en la frontera con Marruecos (vídeo)

Mientras Argelia denunciaba la construcción de un cuartel de las Fuerzas armadas reales (FAR) en Jerada, imágenes de satélite muestran varias bases militares argelinas erigidas a lo largo de la frontera con...