Portada del sitio > Marruecos > Centenario de la presencia diplomática suiza en Marruecos: la innovación (...)

Centenario de la presencia diplomática suiza en Marruecos: la innovación en el punto de mira

Miércoles 2 de junio de 2021, por Bladi.es

El tema de la innovación será el centro de atención durante la celebración del centenario de la presencia diplomática suiza en Marruecos, anunció el martes el embajador suizo en Rabat, Guillaume Scheurer.

Scheurer presentó, en una rueda de prensa, el programa de los festejos de este aniversario, cuya ceremonia oficial de celebración está prevista para el 22 de junio.

Los temas relacionados con la innovación estarán fuertemente presentes a lo largo de este programa, con un ciclo de siete conferencias titulado "Innovación y cuestiones de actualidad", diseñado en colaboración con la Academia del Reino de Marruecos y la Academia de Ciencias y Técnicas Hassan II.

Las conferencias, previstas entre junio de 2021 y enero de 2022, congregarán a eminentes investigadores, expertos, historiadores y académicos de diferentes ámbitos, entre ellos el astrónomo suizo Michel Mayor, Premio Nobel de Física 2019.

Además, el diplomático se ha congratulado de las buenas relaciones con Marruecos, como lo demuestra "el dinamismo de los intercambios comerciales", que han superado por primera vez los 600 millones de euros en 2019.

Estos resultados convierten a Marruecos en el tercer socio comercial de Suiza en África, señaló, expresando la intención de su país de explorar las oportunidades que ofrece el Reino, especialmente su papel como puerta de entrada al continente y las oportunidades económicas que ello implica.

El programa de actividades tendrá un componente oficial consistente en visitas de responsables gubernamentales de ambos países, lo que "nos permitirá reforzar nuestras relaciones diplomáticas y seguir aplicando conjuntamente la Estrategia suiza para la región de Oriente Medio y el Norte de África".

En nombre de la Academia del Reino, el secretario vitalicio de la Academia Hassan II de Ciencias y Tecnologías, Omar Fassi Fehri, dijo que ambas partes están convencidas de que la creatividad científica y la innovación tecnológica son factores fundamentales en el proceso de desarrollo social y crecimiento económico de las naciones modernas.

"El desarrollo científico de un país completa su soberanía nacional, como tan bien ha experimentado el mundo a través de la experiencia de Covid-19", dijo, añadiendo que las actividades de investigación científica han de dirigirse hacia direcciones útiles para el hombre y sus aplicaciones técnicas han de contenerse dentro de los límites de una ética trascendente.

Por su parte, Redouane Adghoughi, director de Asuntos Europeos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, hizo hincapié en el contexto particular que marca la celebración del Centenario de la presencia suiza en Marruecos, especialmente la crisis sanitaria de Covid-19 y sus repercusiones.

También coincide con la elaboración del nuevo modelo de desarrollo del Reino, añadió, considerando que "es un proyecto por explorar con nuestros socios suizos".

El 19 de noviembre de 1921, Suiza abrió en Casablanca su primer consulado en Marruecos, lo que quedará un punto de inflexión en las relaciones entre ambos países.