Recherche

Certificados Covid-19: la decisión europea es una consagración del sistema sanitario marroquí

17 de septiembre de 2021 - 14h20 - Marruecos

© Copyright : DR

La decisión tomada por la Comisión Europea sobre la equivalencia de los certificados Covid-19 emitidos por Marruecos, incluyendo el pase vacunal y los test PCR con los de la Unión Europea (UE), es una consagración del sistema sanitario marroquí que emite estos documentos según procedimientos bien establecidos y verificados y comprobables, estimó el médico e investigador en políticas y sistemas sanitarios, Tayeb Hamdi.



Esta decisión confirma que el proceso marroquí de emisión de certificados Covid-19 cumple las normas europeas de interoperabilidad", y que este proceso es equivalente y compatible con las normas europeas, explicó Hamdi en una declaración a la MAP.

Dicha decisión demuestra que estos certificados emitidos por las autoridades sanitarias marroquíes son instantáneamente verificables por las autoridades europeas y, por tanto, son documentos válidos y auténticos, agregó.

Además, esta decisión no afecta en nada a las condiciones de acceso a los países europeos, afirmó, subrayando que la exigencia o no de vacunas, test PCR, la obligación de confinamiento y el tipo de vacuna aceptable para acceder al territorio de la UE, es otra decisión de las autoridades sanitarias europeas.

Los países europeos son soberanos en sus decisiones, cada país por separado, por ejemplo la vacuna de Sinopharm, utilizada por Marruecos, es aceptada como pase vacunal en España y en Francia está sujeta a condiciones, mientras que a nivel de la Agencia Europea del Medicamento, aún no está validada, aunque sí lo esté por la OMS y sea aceptada en Estados Unidos como pase vacunal, agregó.

Por: Bladi.es

Bladi.es