Portada del sitio > Economía > Ceuta proyecta inundar el mercado marroquí con productos de contrabando (...)

Ceuta proyecta inundar el mercado marroquí con productos de contrabando desde el puerto de Algeciras

Domingo 15 de noviembre de 2020, por Bladi.es

El proyecto de zona franca en Algeciras, el más gran puerto español, se realizará en el complejo fiscal de la Bahía, ubicado en la comuna de "Los Barrios." Es una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto Zona franca de Cádiz, en beneficio de la provincia más al sur de España.

El proyecto, anunciado en noviembre de 2018, reporta una neta aceleración desde 2019. Esta zona franca se extiende en 13 hectáreas adosado al puerto español, describe L’Économiste, añadiendo que la comercialización de terrenos empezó el pasado mes.

La zona reducida (en comparación con el tejido de zonas francas realizadas al otro lado del Estrecho, al norte de Marruecos), tiene, sin embargo, un interés real por el puerto español, con unas condiciones favorables para atraer a nuevos inversores, mientras ofrecerá nuevos servicios para los cuales, el Estrecho representa un marco estratégico con sus frecuencias marítimas mundiales, observa la misma fuente.

Los actores del comercio informal centrados en Ceuta, serán sin duda alguna, los principales beneficiarios de dicha zona franca y sus primeros clientes. Estos últimos podrán, legalmente, exportar sus productos hacia Marruecos mediante los puertos de Algeciras y Tánger Med, y alimentar los mercados marroquíes con productos tradicionalmente procedentes del "contrabando."

Por otra parte, la zona permitirá a los inversores españoles importar, volver a trabajar diversos tipos de productos para reexportarlos de nuevo hacia unos mercados que no figuran en el marco del tratado de la Unión europea. Con la Zona franca de Cádiz y su complejo de Algeciras, España inicia así su octava instalación de este tipo, concluye la misma fuente.