Ceuta: bajan un 31% los nacimientos por el cierre de las fronteras

1ro de marzo de 2021 - 17h40

Muchas mujeres marroquíes embarazadas en fase terminal, solían ir a Ceuta para dar a luz, donde la calidad del servicio sanitario es mejor. Con el cierre de las fronteras debido a la Covid-19, estos nacimientos transfronterizos han caído notablemente.

Antes de que se cerrara las fronteras, estas mujeres acudían al Hospital Universitario de Ceuta para tener a sus hijos. El cierre de las fronteras permitió ver el peso de estos nacimientos en las estadísticas oficiales de la ciudad, según fuentes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo responsable de la asistencia sanitaria en Ceuta y Melilla.

La ciudad de Ceuta, cercana a localidades fronterizas marroquíes como Fnideq, M’diq y Tetuán, suele ocupar el primer lugar en las estadísticas nacionales de natalidad por la incidencia de la atención a las mujeres de esas localidades.

En 2020, año de la pandemia, el número de nacimientos se redujo al 31% (867 nacimientos frente a los 1 261 de 2019), debido a la imposibilidad de que estas mujeres cruzaran las fronteras desde el 13 de marzo de 2020, cuando se cerró las fronteras. Las encuestas también infican que el primer bebé del año en Ceuta fue, en la mayoría de los casos, hijo de una mujer marroquí que cruzó la frontera para dar a luz en la ciudad.

El viernes pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) anunció que las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos permanecerán cerradas hasta el 31 de marzo debido a la crisis sanitaria. Marruecos, por su parte, solo permite, de momento, la repatriación de los ciudadanos españoles atrapados en su territorio.

Tags: Ceuta - Covid-19 - Nacimiento

Te recomendamos

Maysoun Douas, primera mujer musulmana consejera municipal en Madrid

La marroquí Maysoun Douas es titular de un doctorado en física, empresaria en el sector de la innovación y consejra municipal en el ayuntamiento de Madrid. Con esta experiencia, es hoy la prueba de que, a veces, las cosas no son tal como...

Prostitución en Marrakech: se detienen a khalijis y marroquíes

Cuatro naturales kuwaitíes fueron interpelados miércoles en el barrio Gueliz en Marrakech, por atentado a la seguridad y orden público. En estado de embriaguez avanzado, los Khalijis estaban en compañía de cuatro chicas...

La marroquí Asha, una estrella prometedora del pop en España

La joven cantante marroquí, Hajar Sbihi, alias Asha, airea su talento. En España donde vive, tras finalizar estudios universitarios, emprende una carrera musical internacional.

Países-Bajos: iniciación del juicio de los cómplices de Ridouan Taghi, jefe de la mafia marroquí

El tribunal muy vigilado de Ámsterdam Osdorp, reinició el juicio contra la mafia de eliminación Ridouan Taghi. Esta vez, está en juego la credibilidad del testigo Nabil B.

El Polisario inventa un falso bombardeo en Smara (Vídeo)

Una fuente local ha desmentido cualquier tipo de bombardeo contra Smara después de la publicación de imágenes de explosiones que se hubieran producido en las cercanías del Sahara, el pasado sábado.

Tres detenciones tras el descubrimiento del cuerpo de Adnane Bouchouf

Los tres coinquilinos, residentes en el mismo apartamento que el presunto asesino del pequeño Bouchouf, fueron interpelados y puestos en detención policial en Tánger.

Un escandaloso tweet de Ivanka Trump sobre Marruecos

Después de las afirmaciones del sitio político americano, Axios, le toca a Ivanka Trump, hija y consejera del presidente americano, Donald Trump, provocar una protesta, anunciando el apoyo de Marruecos al Acuerdo del...

Marruecos podría abrir sus fronteras aéreas a partir del próximo 15 de junio

Se debería reactivar los vuelos internacionales con Marruecos a partir el 15 de junio, según informan fuentes cercanas a las autoridades marroquíes.

Desde Alemania, un marroquí llama a sus compatriotas al asesinato

Después de haberse distinguido en el "takfirismo soft", Mohamed Hajib, antiguo detenido en Marruecos por terrorismo que reside en Alemania, llama a sus compatriotas al asesinato a través de un vídeo difundido en...

Marruecos anticipa y adopta la cloroquina en el protocolo terapéutico

El antipalúdico de Sanofi, la cloroquina, acaba de ser propuesta al ministerio de Sanidad por un equipo de 4 médicos, acompañado de la plantilla a cargo de los servicios de cuarentena en el hospital Moulay Youssef en Casablanca, en el marco de los...