Recherche

Ceuta: bajan un 31% los nacimientos por el cierre de las fronteras

1ro de marzo de 2021 - 17h40 - Marroquíes del extranjero

© Copyright : DR

Muchas mujeres marroquíes embarazadas en fase terminal, solían ir a Ceuta para dar a luz, donde la calidad del servicio sanitario es mejor. Con el cierre de las fronteras debido a la Covid-19, estos nacimientos transfronterizos han caído notablemente.



Antes de que se cerrara las fronteras, estas mujeres acudían al Hospital Universitario de Ceuta para tener a sus hijos. El cierre de las fronteras permitió ver el peso de estos nacimientos en las estadísticas oficiales de la ciudad, según fuentes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo responsable de la asistencia sanitaria en Ceuta y Melilla.

La ciudad de Ceuta, cercana a localidades fronterizas marroquíes como Fnideq, M’diq y Tetuán, suele ocupar el primer lugar en las estadísticas nacionales de natalidad por la incidencia de la atención a las mujeres de esas localidades.

En 2020, año de la pandemia, el número de nacimientos se redujo al 31% (867 nacimientos frente a los 1 261 de 2019), debido a la imposibilidad de que estas mujeres cruzaran las fronteras desde el 13 de marzo de 2020, cuando se cerró las fronteras. Las encuestas también infican que el primer bebé del año en Ceuta fue, en la mayoría de los casos, hijo de una mujer marroquí que cruzó la frontera para dar a luz en la ciudad.

El viernes pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) anunció que las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos permanecerán cerradas hasta el 31 de marzo debido a la crisis sanitaria. Marruecos, por su parte, solo permite, de momento, la repatriación de los ciudadanos españoles atrapados en su territorio.

Por: Bladi.es

Bladi.es