Portada del sitio > Marruecos > Ceuta: las mezquitas reabren

Ceuta: las mezquitas reabren

Sábado 11 de julio de 2020, por Bladi.es

Cerradas desde hace cuatro meses por la covid-19, 28 de las 33 mezquitas de Ceuta reanudan con sus rituales paulatinamente.

El delegado de la comisión islámica de España (CIE) Hamido Mohamed, en una declaración a Europa Press, indicó que solo las pequeñas mezquitas están autorizadas a reabrir. Luego se pasará a las grandes mezquitas, de las cuales, la de Sidi Embarek, la principal de la ciudad, con la condición de que las medidas sanitarias estén garantizadas.

Los fieles tienen que respetar las medidas de restricción, en particular el uso de la mascarilla. También, tienen que efectuar sus rituales de abluciones en casa y traer su propia alfombra. Para respetar la distanciación física, las mezquitas abrirán temprano para organizar el flujo de entrada y cerrarán nada más terminar cada oración.

Hará falta instalar terminales de lavado de manos con agua lavandina o gel hidroalcohólico a la entrada de las mezquitas. También, se procederá a la higienización de los espacios utilizados para la oración, así como los objetos de tacto fácil en las mezquitas con frecuencia.

Permanecieron cerradas las mezquitas todo el mes sagrado de Ramadán y los feligreses no pudieron acudir a la oración colectiva al aire libre, tal como se solía hacer los años anteriores.

La oración comunitaria para el Aid El Kebir, que tendrá lugar el 31 de julio próximo, también fue anulada. El gobierno de Ceuta no prevé tampoco tenderetes tradicionales en los diferentes barrios de la periferia, al objeto de la matanza de los animales del Aid al Adha.

Cabe mencionar que las iglesias de la ciudad no cerraron durante el estado de emergencia sanitaria. La sinagoga judía reabrió el 23 de mayo, cuando Ceuta entró en la fase 2 de la desescalada, y el templo hindú procedió a lo mismo el primero de junio.