Portada del sitio > Marruecos > Entre Ceuta y Marruecos: los narco-drones están en pleno apogeo

Entre Ceuta y Marruecos: los narco-drones están en pleno apogeo

Sábado 27 de marzo de 2021, por Bladi.es

Tras la interceptación de los narco-drones y el desmantelamiento de una red especializada en el tráfico internacional de drogas por vía aérea hace un mes, las autoridades de Ceuta estaban seguras de haber acabado con esta red. Pero la actividad sigue en pleno apogeo en la región.

El diario El Faro del enclave informa de que los drones, que se siguen utilizando para acciones delictivas, son el medio más rápido para el tráfico de hachís desde el reino a Ceuta y de pastillas y todo tipo de drogas desde el enclave a Marruecos. Este es el descubrimiento de los traficantes tras el cierre, hace un año, de los puestos fronterizos de Tarajal y Bab Ceuta, convirtiendo así el enclave y las regiones limítrofes del reino en pasos abiertos para todo tipo de drogas.

En las últimas semanas se ha observado un aumento del movimiento de drones, con varios que han sido lanzados y localizados, pero sin información sobre el destino de su carga. Esta situación está molestando a varios vecinos del presidio que se quejan de pasar "varios días sin dormir por las noches porque a partir de las 20:00 horas comienza el ir y venir de los narcodrones". Incluso el pasado martes, uno de los drones procedentes de Marruecos falló en una zona cercana a los barrios de La Reina, con una bolsa cargada de droga, ofreciendo una oportunidad a los jóvenes consumidores que no tardaron en apoderarse de la máquina y su carga para servirse a gusto, alterando la tranquilidad de los vecinos.

La operación Rond-Hornet iniciada en septiembre de 2020 permitió la incautación de 4 drones semi-industriales que pueden transportar entre 4 y 25 kilogramos, y otros 3 drones comerciales, utilizados por la red de traficantes para transportar la droga entre Marruecos y Ceuta.