Portada del sitio > España > Ceuta y Melilla en el centro de las negociaciones entre España y Marruecos

Ceuta y Melilla en el centro de las negociaciones entre España y Marruecos

Lunes 21 de marzo de 2022, por Bladi.es

La defensa de la integridad territorial, especialmente en Ceuta y Melilla, es una de las condiciones impuestas por España a Marruecos para apoyar al plan de autonomía del Sahara.

La crisis migratoria inédita en mayo de 2021 en Ceuta y los saltos de migrantes subsaharianos en Melilla, han llevado a España a poner la cuestión de la protección de la soberanía de estas ciudades autónomas en el centro de las negociaciones con Marruecos que se ha saldado por el reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara.

El Gobierno español indicó claramente que este cambio de postura de España abre una nueva etapa de la relación con Marruecos, basada en “el respeto mutuo de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales, la transparencia y la comunicación permanente para seguir garantizando la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de los dos países”.

El respeto mutuo entre Marruecos y España es esencial para Ceuta y Melilla, pero la reapertura de las fronteras también es de suma importancia, explica El Faro de Ceuta, recordando que Marruecos ya creó una zona de actividades económicas en Fnideq, cerca de Ceuta. En este contexto de crisis ucraniana, es urgente adoptar medidas de seguridad a todos los niveles para proteger las dos ciudades contra un ataque marroquí.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, debería llegar a Marruecos a finales de este mes con el fin de preparar la visita del Jefe del Gobierno Pedro Sánchez en los próximos días.