Ceuta y Melilla preparan la "guerra" contra Marruecos

23 de febrero de 2020 - 11h00

España y las dos ciudades de Ceuta y Melilla organizaron un encuentro importante, ampliado al gobierno español para una réplica muy fuerte contra el cierre de los puestos fronterizos.

Contra el bloqueo económico que quiere imponer Marruecos, el dirigente del partido popular (oposición), Pablo Casado, así como los responsables de ambas ciudades hablaron largo y tendido sobre la cuestión con el jefe del gobierno, Pedro Sánchez.

Esta reunión interviene tras la que organizó el presidente de la ciudad de Melilla, Juan Imbroda, y su homólogo de Ceuta, Eduardo de Castro, en un palacio de Málaga para elaborar una estrategia común contra el bloqueo económico, decido por Marruecos en agosto de 2019, informa el diario Al ahdath Al Maghribia. Para los dos responsables, estas restricciones han alcanzado su clímax, la semana pasada, con la interdicción del acceso a Sebta, de varias toneladas de pescado que Marruecos entregaba cada día en el mercado de la ciudad.

Entre otras decisiones, el primer responsable de Ceuta quiere convencer al presidente del gobierno central, Pedro Sánchez, a tomar las medidas necesarias para “no hipotecar la ciudad y consecuentemente hacer que no dependa de las decisiones que se toman por el otro lado de las fronteras de Tarajal”. En cuanto a los participantes en la reunión de Málaga, pidieron al gobierno central que apoyara a las dos ciudades para hacer frente a la crisis. También sugirieron, el endurecimiento de la posición española por la imposición del visado a todos los ciudadanos marroquíes, incluso, los habitantes del “Gran Tetuán” (Tetuán, M’diq y Nador).

Además, estos responsables amenazan con replicar duramente a las múltiples tentativas unilaterales de cierre de las fronteras. Según el mismo diario, estas amenazas presagian una “guerra dura” en los puestos fronterizos; una guerra cuyas primeras víctimas serán las personas que cruzan estos puestos fronterizos, ya que el gobierno marroquí cerró el paso a los viajero, entre los cuales los MRE y los marroquíes de Ceuta.

Tags: Diplomacia - España - Melilla - Ceuta

Te recomendamos

Badr Hari habría fingido la derrota contra un platal

La integridad del partido entre el campeón marroquí Badr Hari y su oponente Rico Verhoven ha sido cuestionada por CNN. El canal estadounidense acusa al atleta marroquí de manipular la pelea, con la complicidad del organizador de este gran evento...

Ramadán 2022: Marruecos vuelve a la hora GMT

Marruecos volverá a la hora legal GMT el domingo 27 de marzo con ocasión del sagrado mes del Ramadán, anunció el Ministerio de la Transición Digital y Reforma de la Administración.

MRE: La operación Marhaba 2021 podría celebrarse este verano

Después de su anulación en 2020, la operación Marhaba podría ser efectiva este verano. Eso, lo testimonian los preparativos observados del otro lado de España.

Probable anulación de la Operación Paso del Estrecho 2021

Marruecos cerró desde marzo del año 2020 sus fronteras terrestres con Ceuta y Melilla a raíz de la crisis sanitaria, lo que provocó la anulación de la Operación Marhaba el año pasado. También, hay duda respecto a la organización de esta...

Marruecos: incertidumbre sobre la Operación "Marhaba 2020"

A raíz del rebrote del coronavirus en Marruecos, se ha pospuesto la operación anual "Marhaba 2020" que debería iniciar en junio. Marruecos se está vacilando en decidir el lanzamiento de dicha operación, aunque los países europeos optaron por la reapertura...

La princesa Lalla Khadija cumple trece años

La familia real marroquí celebra este viernes el decimotercer cumpleaños de la princesa Lalla Khadija, hija del rey Mohammed VI y de la princesa Lalla Salma.

Marruecos cierra sus fronteras aéreas con seis otros países

Frente a la propagación preocupante de las nuevas variantes del coronavirus, Marruecos ha decidido suspender las conexiones aéreas con Polonia, Noruega, Finlandia, Grecia, el Líbano y Kuwait. Esta decisión entró en vigor el pasado lunes 8 de marzo a las...

Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos

La aerolínea española Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos con un vuelo inaugural Madrid-Casablanca, operado el pasado miércoles 2 de diciembre de 2020.

Rico Verhoeven vs. Jamal Ben Saddik el 30 de enero

El tan esperado combate entre el marroquí Jamel Ben Saddik y el holandés Rico Verhoeven tendrá lugar en enero de 2021.

Unos pasajeros marroquíes en situación delicada en el aeropuerto de Málaga

Mientras la tercera ola de la epidemia del coronavirus se está propagando por España, unos pasajeros marroquíes se vieron hacinados en un autobús de enlace en el aeropuerto internacional de Málaga, el pasado...