Portada del sitio > Internacional > Ceuta y Melilla preparan la "guerra" contra Marruecos

Ceuta y Melilla preparan la "guerra" contra Marruecos

Domingo 23 de febrero de 2020, por Bladi.es

España y las dos ciudades de Ceuta y Melilla organizaron un encuentro importante, ampliado al gobierno español para una réplica muy fuerte contra el cierre de los puestos fronterizos.

Contra el bloqueo económico que quiere imponer Marruecos, el dirigente del partido popular (oposición), Pablo Casado, así como los responsables de ambas ciudades hablaron largo y tendido sobre la cuestión con el jefe del gobierno, Pedro Sánchez.

Esta reunión interviene tras la que organizó el presidente de la ciudad de Melilla, Juan Imbroda, y su homólogo de Ceuta, Eduardo de Castro, en un palacio de Málaga para elaborar una estrategia común contra el bloqueo económico, decido por Marruecos en agosto de 2019, informa el diario Al ahdath Al Maghribia. Para los dos responsables, estas restricciones han alcanzado su clímax, la semana pasada, con la interdicción del acceso a Sebta, de varias toneladas de pescado que Marruecos entregaba cada día en el mercado de la ciudad.

Entre otras decisiones, el primer responsable de Ceuta quiere convencer al presidente del gobierno central, Pedro Sánchez, a tomar las medidas necesarias para “no hipotecar la ciudad y consecuentemente hacer que no dependa de las decisiones que se toman por el otro lado de las fronteras de Tarajal”. En cuanto a los participantes en la reunión de Málaga, pidieron al gobierno central que apoyara a las dos ciudades para hacer frente a la crisis. También sugirieron, el endurecimiento de la posición española por la imposición del visado a todos los ciudadanos marroquíes, incluso, los habitantes del “Gran Tetuán” (Tetuán, M’diq y Nador).

Además, estos responsables amenazan con replicar duramente a las múltiples tentativas unilaterales de cierre de las fronteras. Según el mismo diario, estas amenazas presagian una “guerra dura” en los puestos fronterizos; una guerra cuyas primeras víctimas serán las personas que cruzan estos puestos fronterizos, ya que el gobierno marroquí cerró el paso a los viajero, entre los cuales los MRE y los marroquíes de Ceuta.