Ceuta y Melilla preparan la "guerra" contra Marruecos

23 de febrero de 2020 - 11h00

España y las dos ciudades de Ceuta y Melilla organizaron un encuentro importante, ampliado al gobierno español para una réplica muy fuerte contra el cierre de los puestos fronterizos.

Contra el bloqueo económico que quiere imponer Marruecos, el dirigente del partido popular (oposición), Pablo Casado, así como los responsables de ambas ciudades hablaron largo y tendido sobre la cuestión con el jefe del gobierno, Pedro Sánchez.

Esta reunión interviene tras la que organizó el presidente de la ciudad de Melilla, Juan Imbroda, y su homólogo de Ceuta, Eduardo de Castro, en un palacio de Málaga para elaborar una estrategia común contra el bloqueo económico, decido por Marruecos en agosto de 2019, informa el diario Al ahdath Al Maghribia. Para los dos responsables, estas restricciones han alcanzado su clímax, la semana pasada, con la interdicción del acceso a Sebta, de varias toneladas de pescado que Marruecos entregaba cada día en el mercado de la ciudad.

Entre otras decisiones, el primer responsable de Ceuta quiere convencer al presidente del gobierno central, Pedro Sánchez, a tomar las medidas necesarias para “no hipotecar la ciudad y consecuentemente hacer que no dependa de las decisiones que se toman por el otro lado de las fronteras de Tarajal”. En cuanto a los participantes en la reunión de Málaga, pidieron al gobierno central que apoyara a las dos ciudades para hacer frente a la crisis. También sugirieron, el endurecimiento de la posición española por la imposición del visado a todos los ciudadanos marroquíes, incluso, los habitantes del “Gran Tetuán” (Tetuán, M’diq y Nador).

Además, estos responsables amenazan con replicar duramente a las múltiples tentativas unilaterales de cierre de las fronteras. Según el mismo diario, estas amenazas presagian una “guerra dura” en los puestos fronterizos; una guerra cuyas primeras víctimas serán las personas que cruzan estos puestos fronterizos, ya que el gobierno marroquí cerró el paso a los viajero, entre los cuales los MRE y los marroquíes de Ceuta.

Tags: Diplomacia - España - Melilla - Ceuta

Noticias relacionadas

La presencia de carros de combate en Melilla preocupa a Marruecos

Ceuta: llamamiento de un partido a castigar Marruecos

Ceuta y Melilla quieren independizarse de Marruecos

Te recomendamos

La apertura de las fronteras entre Marruecos y España no será para mañana

El ministro español del Interior, Fernando Marlaska, al tiempo que saluda la buena calidad de las relaciones maroco-españolas, condiciona la apertura de las fronteras a la mejora de la situación sanitaria en ambos...

Una buena noticia para los pasajeros de Royal Air Maroc

Royal Air Maroc (RAM) ha mejorado las medidas comerciales en provecho de los pasajeros afectados por el coronavirus o los que puedan serlo. La compañía había suspendido todos sus vuelos con la aparición del...

Dounia Batma dice que no va a ir a la cárcel

Dounia Batma asegura que nunca irá a la cárcel en relación con el caso "Hamza mon BB". La cantante marroquí, que fue devuelta en el aeropuerto cuando estaba a punto de huir del país, está siendo perseguida por la fiscalía y es optimista sobre el resultado...

España: nueva prórroga del cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos

Las fronteras de Ceuta y Melilla seguirán cerradas hasta el 30 de noviembre de 2021 como fue el caso desde el 13 de marzo de 2020.

Covid-19: Hacia la flexibilización de las medidas restrictivas en los aeropuertos marroquíes

Marruecos contempla suspender el certificado vacunal o de las pruebas PCR para los viajeros en los aeropuertos. La decisión podría adoptarse antes del 15 de junio, fecha retenida para el lanzamiento de la Operación Marhaba...

La princesa Lalla Khadija en el punto de mira (video)

La ceremonia oficial de inauguración del vivero del Jardín zoológico nacional de Rabat movilizó a mucha gente en torno a la princesa Lalla Khadija el viernes. Ésta presidió la inauguración de esta joya, que cuenta con un impresionante número de especies...

Los marroquíes, número 1 para la nacionalidad española

Una vez más este año, los marroquíes están muy por delante de todas las demás nacionalidades en la obtención de la ciudadanía española.

Mehdi Benatia explica el porqué eligió Marruecos en lugar de Argelia (vídeo)

El internacional marroquí Medhi Benaria podría haber jugado para Argelia pero prefirió Marruecos. Ahora da las razones del porqué.

El pasaporte marroquí sigue siendo el segundo más poderoso del Magreb

El pasaporte marroquí se sitúa a la septuagésima novena posición en el ranking anual de los pasaportes más poderosos del mundo en 2021. Sigue siendo el segundo pasaporte más poderoso del Magreb.

Ceuta y Melilla: Marruecos solicita el apoyo de los países árabes

Marruecos solicita la ayuda de los países árabes frente a la Unión europea (UE) que apoya al gobierno español en la defensa de la territorialidad española de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.