Ceuta y Melilla: Marruecos solicita el apoyo de los países árabes

3 de junio de 2021 - 22h30

Marruecos solicita la ayuda de los países árabes frente a la Unión europea (UE) que apoya al gobierno español en la defensa de la territorialidad española de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Tras obtener el apoyo de Estados Unidos que reconocieron su soberanía sobre el Sahara, Marruecos solicita el de los países árabes para recuperar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En un comunicado hecho público el sábado, el Foro democrático y social en el mundo árabe, compuesto de partidos políticos de diversos países árabes de los cuales Siria, Egipto, Somalia, Palestina, Líbano, Jordania y Bahréin, indicó que “rechaza la política española fundamentada en la separación de ambas ciudades de sus raíces históricas, culturales y sociales”.

"La crisis migratoria en las fronteras de Ceuta no es una causa, sino más bien una consecuencia de la acogida por España de Brahim Ghali bajo una falsa identidad”, afirma el Foro que insta a la UE a reconsiderar su política migratoria en Mediterráneo. Esta política, según el Foro, es “colonialista” y “centrada en la promoción del tráfico de mercancías por una parte; y en el rechazo de la libre circulación de personas por otra parte”.

Muchas personalidades políticas españolas invitaron públicamente al gobierno de Pedro Sánchez a reconsiderar su posición con Marruecos, después de la llegada masiva de migrantes marroquíes a Ceuta. José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González, Alfonso Guerra, José Bono, Josep Piqué, Ana Palacio y José Manuel García–Margallo señalaron la necesidad de mantener una posición más conciliadora con Marruecos para evitar la ruptura de las relaciones.

Las relaciones entre Marruecos y España se han vuelto tensas desde la acogida en abril del líder del Polisario, Brahim Ghali, por “motivo humanitario”.

Tags: Estados Unidos - Sáhara Marroqui - Ceuta - Unión Europea - España - Frente Polisario

Noticias relacionadas

Karima Benyaich deplora las declaraciones "inapropiadas" de la ministra española de Asuntos Exteriores

Marruecos “renuncia” a Ceuta y Melilla a cambio del Sáhara

“Marruecos seguirá reclamando Ceuta y Melilla”

Estados Unidos piden a España y Marruecos encontrar una solución en Ceuta

Te recomendamos

Marruecos : Alstom gana un nuevo contrato

El grupo francés Alstom y la Oficina nacional de los ferrocarriles (ONCF) acaban de cerrar un contrato para el mantenimiento de los coches eléctricos de los ferrocarriles. Este acuerdo se enmarca en la revolución verde del reino en el sector de los...

Lanzamiento inminente de una conexión marítima entre el puerto de Motril y Tánger

El puerto de Motril reactiva en este mes dos conexiones y lanza una nueva línea de flete con Marruecos, después de un año de suspensión debido a la crisis sanitaria. Se trata de la conexión con Melilla, que reanuda este viernes con la compañía marítima...

Maysoun Douas, primera mujer musulmana consejera municipal en Madrid

La marroquí Maysoun Douas es titular de un doctorado en física, empresaria en el sector de la innovación y consejra municipal en el ayuntamiento de Madrid. Con esta experiencia, es hoy la prueba de que, a veces, las cosas no son tal como...

Primer coche eléctrico marroquí

El Jefe de Gobierno, Sadeddine El Othmani, anunció la inminente llegada al mercado del primer coche eléctrico de fabricación marroquí.

Ikea Maroc condenado por un tribunal en Rabat

Por no haber honrado sus compromisos contractuales, IKEA Maroc está condenado a pagar daños y perjuicios a uno de sus clientes marroquí. Es una decisión del tribunal de primera instancia de Rabat.

Moulay El Hassan o el futuro rey de Marruecos que se afirma

A los 17 años, el Príncipe Heredero Moulay El Hassan sigue la estela del Rey Mohamed VI y ya conoce todas las misiones de un soberano. El futuro rey de Marruecos simplemente se está afirmando.

Desarrollo humano: Marruecos detrás de Palestina

Marruecos ocupa el puesto 121 en los países del ranking mundial del Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El reino ganó así dos puestos en comparación con el año anterior cuando había quedado...

Marrakech: detenidas unas mujeres casadas por prostitución

Los agentes de la Gendarmería real de la brigada de Tassoultante en Marrakech desmantelaron una red de prostitución que implica a muchas mujeres casadas.

Badr Hari ya no es el mismo

El kickboxer marroquí Badr Hari quiere enfrentarse a su contrincante holandés, Rico Verhoeven, para asegurar el futuro de sus hijos, dijo en un programa holandés.

Rico Verhoeven listo para la tercera lucha contra Badr Hari

Infeliz con ganar por segunda vez contra uno de los mejores kickboxers del mundo, Badr Hari, que sufrió una lesión en el tobillo el sábado (21 de diciembre) en los Países Bajos, el holandés Rico Verhoeven dijo que estaba a favor de una tercera...