Portada del sitio > España > Ceuta y Melilla: Marruecos solicita el apoyo de los países árabes

Ceuta y Melilla: Marruecos solicita el apoyo de los países árabes

Jueves 3 de junio de 2021, por Bladi.es

Marruecos solicita la ayuda de los países árabes frente a la Unión europea (UE) que apoya al gobierno español en la defensa de la territorialidad española de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Tras obtener el apoyo de Estados Unidos que reconocieron su soberanía sobre el Sahara, Marruecos solicita el de los países árabes para recuperar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En un comunicado hecho público el sábado, el Foro democrático y social en el mundo árabe, compuesto de partidos políticos de diversos países árabes de los cuales Siria, Egipto, Somalia, Palestina, Líbano, Jordania y Bahréin, indicó que “rechaza la política española fundamentada en la separación de ambas ciudades de sus raíces históricas, culturales y sociales”.

"La crisis migratoria en las fronteras de Ceuta no es una causa, sino más bien una consecuencia de la acogida por España de Brahim Ghali bajo una falsa identidad”, afirma el Foro que insta a la UE a reconsiderar su política migratoria en Mediterráneo. Esta política, según el Foro, es “colonialista” y “centrada en la promoción del tráfico de mercancías por una parte; y en el rechazo de la libre circulación de personas por otra parte”.

Muchas personalidades políticas españolas invitaron públicamente al gobierno de Pedro Sánchez a reconsiderar su posición con Marruecos, después de la llegada masiva de migrantes marroquíes a Ceuta. José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González, Alfonso Guerra, José Bono, Josep Piqué, Ana Palacio y José Manuel García–Margallo señalaron la necesidad de mantener una posición más conciliadora con Marruecos para evitar la ruptura de las relaciones.

Las relaciones entre Marruecos y España se han vuelto tensas desde la acogida en abril del líder del Polisario, Brahim Ghali, por “motivo humanitario”.