Ceuta y Melilla no tienen futuro sin los Marroquíes

27 de mayo de 2022 - 17h00

La reapertura de las fronteras no aprovecha a los comerciantes de Ceuta y Melilla quienes denuncian la decisión de Marruecos de prohibir el paso de los artículos comprados en las dos ciudades, deplorando una situación peor que antes de la vuelta a la normalidad.

En la frontera de Beni-Enzar en Melilla, la reapertura es muy tímida. Sólo las personas que disponen de un visado Schengen y un certificado de vacunación están autorizadas a cruzar. La mayoría de los negocios sigue cerrados. En Ceuta, la situación sigue igual. Ninguna mercancía cruza la frontera, ni tan siquiera las pequeñas compras personales amparadas por unos turistas. “Han abierto la frontera y todo sigue igual o peor. La situación no ha mejorado para la mayoría de los comerciantes. De hecho, ha empeorado”, explica a El Confidencial, Nordin, un empresario del polígono fronterizo del Tarajal.

De momento, se impide el paso de cualquier tipo de mercancías en las fronteras, a la espera de la instalación de las aduanas comerciales. Según Enrique Alcoba, presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, la reapertura aún no tiene impacto en la economía de la ciudad. “Tenemos numerosos casos de clientes que han comprado en establecimientos de la ciudad y que luego no les dejan pasar con esos artículos, mientras que desde Marruecos sí están llegando compras sin ningún tipo de problema”, remarca. Según el presidente de la Confederación de empresarios de Ceuta (CECE), Arantxa Campos, la reapertura es “muy tímida”.

El pasado fin de semana, el primero tras la reapertura, 4.963 personas y 1.713 vehículos pasaron la frontera de Melilla rumbo a Marruecos. En sentido inverso, 5.106 personas y 1.500 vehículos entraron en Melilla desde Marruecos. En Ceuta, 27.122 personas entre ellas 16.075 Marroquíes cruzaron el Tarajal. Por otra parte se registró entre 25.000 y 30.000 pasos diarios en la frontera de Ceuta en 2019.

Tags: Ceuta - Frontera - Comercio - España - Melilla

Te recomendamos

Aquí está el cuadro el más caro de la historia de Marruecos

El famoso cuadro del pintor francés, Etienne Dinet, titulado "El hijo de un santo M’rabeth", fue galardonado con 13.119.000 dírhams, es decir, 1,2 millones de euros, en la venta inaugural de la filial marroquí de Artcurial el 30 de diciembre en la...

Las confidencias de Gims sobre su relación con el Rey Mohamed VI

El rapero Gims, que vive entre París y Marrakech desde hace unos 10 años, habla de su relación con el rey Mohamed VI.

Una enseñante israelí promociona la cocina marroquí y la darija (Vídeo)

Ruti Ben Ami, docente israelí, construye el puente entre la lengua árabe y la cocina marroquí. Ella sueña con una verdadera paz entre los Judíos y los Árabes en el mundo entero.

Dos españoles atrapados en Marruecos se convierten en mendigos

Muchos Españoles y Marroquíes residentes en España resultan atrapados en Marruecos desde el 13 de marzo, fecha cuando se han decretado el cierre de las fronteras por causa del coronavirus. Entre ellos, dos jóvenes originarios de Valencia, Víctor y José,...

Mohammed VI entre los reyes más ricos del mundo

Con una fortuna estimada en 2.1 mil millones de dólares, el Rey Mohammed VI es una de las diez grandes fortunas reales del mundo, según un ranking realizado por un sitio estadounidense.

Marruecos: la joya de la Marina real pasa por el mantenimiento

La fragata furtiva multimisiones marroquí Mohamed VI categoría FREMM, está en tope técnico. El buque insignia de la Marina real, ingresó en el astillero Naval Group (ex DCN) para su mantenimiento en condiciones de operatividad, conforme al contrato entre...

Para el 70% de los austríacos el Islam no tiene lugar en Occidente

El 45% de los austríacos desean restringir los derechos de los musulmanes. Esto es lo que acaba de revelar un estudio publicado por la Universidad de Salzburgo.

Kickboxing: Jamal Ben Saddik contra Rico Verhoeven en vivo esta noche

Pocas semanas después de su victoria contra Badr Hari, Rico Verhoeven se enfrenta contra Ben Saddik este sábado 23 de octubre, en el marco del GLORY Collision 3. El marroquí sigue confiado en una victoria contra el neerlandés esta...

Países Bajos: Ridouan Taghi no quiere presenciar su juicio

Ridouan Taghi no quiere presenciar la primera audiencia de su juicio, programado para el 6 de marzo próximo en Ámsterdam, Países Bajos.

Marruecos: el ejército y la Gendarmería Real se enfrentan al Coronavirus

En estado de máxima alerta, el Ministerio de Sanidad se ha rodeado de las Fuerzas Armadas Reales y de la Gendarmería Real para formar un bloqueo contra la proliferación del Coronavirus en Marruecos.