Ceuta-Melilla: Los transfronterizos quieren volver a Marruecos

6 de enero de 2022 - 10h00

Los transfronterizos atrapados en Ceuta y Melilla, lejos de sus allegados desde el cierre de las fronteras en marzo de 2020, ya no aguantan esta situación. Piden a las autoridades que encuentren una solución reabriendo a corto plazo las fronteras.

Desde hace casi dos años, los trabajadores transfronterizos permanecen atrapados en Ceuta y Melilla donde acudieron cada mañana para trabajar y regresar a Marruecos a finales de semana. No tienen permiso de residencia y no pueden vivir en las ciudades autónomas. Se encuentran así en una situación difícil desde el cierre de las fronteras por Marruecos con motivo de la pandemia del coronavirus, recuerda Vozpópuli.

Por el momento no hay ningún aviso de que la frontera vaya a reabrirse, a pesar de los rumores que anunciaron una probable reapertura de la misma en mayo de 2022. La crisis diplomática entre España y Marruecos también dificulta una probable reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla con el Reino. En suma, se estima a cientos el número de transfronterizos atrapados en las ciudades autónomas. El Gobierno español les ha ofrecido como solución regresar a Marruecos, es decir renunciar a su empleo, o aguantar la situación actual hasta la reapertura.

Conscientes de que la reapertura de las fronteras pasa por las esferas diplomáticas, los trasfronterizos se han reunido en un colectivo para pedir ayuda. Pero hasta ahora, no hay solución para ellos. Además, Marruecos anunció a finales de diciembre que no reanudará los vuelos con España porque Madrid “representa una amenaza” para su población por no respetar los protocolos sanitarios relativos al Covid-19 en los aeropuertos.

Por otra parte, el restablecimiento de las relaciones entre los dos países no es inminente. La embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, fue llamada para consultas desde mayo y no ha vuelto todavía a su puesto. Esta situación dificulta el regreso de centenares de transfronterizos atrapados en las ciudades autónomas desde hace casi dos años.

Tags: Ceuta - Melilla - Frontera - España

Noticias relacionadas

Ceuta y Melilla permanecerán cerradas hasta el 31 de marzo de 2021

Ceuta y Melilla temen una exclusión aérea por parte de Marruecos

Ceuta: un diputado español aboga por la vuelta de los trabajadores transfronterizos a Marruecos

España-Marruecos: probable reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla en marzo de 2022

Te recomendamos

¿Cuál es la fecha de celebración del Aid Al Fitr en Marruecos?

El mes de Ramadán inició el domingo 3 de abril de 2022 en Marruecos. ¿Cuándo se celebrará el Aid Al Fitr en el Reino?

Una foto de Diam’s y su marido encona los ánimos en las redes sociales

La exrapera, Diam’s, aparece en una foto junto a su marido en este mes de Ramadán. Diam’s cuyo verdadero nombre es Melanie Georgiades, puso fin a su carrera musical y se convirtió al islam en 2012.

Mohammed VI recibe a los hermanos Azaitar, campeones del mundo de MMA (foto)

El Rey Mohammed VI recibió, el viernes en el Palacio Real de Rabat, a los hermanos Abu Bakr y Ottman Azaitar, campeones del mundo de MMA (Artes Marciales Mixtas).

El Polisario quiere declarar la guerra a Marruecos

El Frente Polisario bate la amenaza de guerra como única alternativa a su conflicto con Marruecos sobre las provincias del sur del reino. El anuncio fue hecho por un alto oficial del Frente Polisario, Mohamed...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Marruecos: una mujer en bikini excluida de la piscina

A una mujer en bikini se le prohibió la entrada a la piscina de Bouznika. Los gerentes de este complejo hotelero explican que así lo prevé la normativa vigente.

Hakim Ziyech de nuevo indisponible

El internacional marroquí, Hakim Ziyech, víctima de una lesión en la rodilla izquierda desde pasado el 29 de agosto, no ha recuperado completamente. El centrocampista de los Blues tendrá que esperar de nuevo antes de volver al campo para jugar su primer...

Energía: un cable de 3800 km entre Marruecos y Reino Unido

Se realizará un cable submarino de 3 800 kilómetros para conectar Marruecos al Reino Unido. Xlinks, una empresa británica especializada en las energías renovables está a cargo de las obras.

La princesa Lalla Khadija en el punto de mira (video)

La ceremonia oficial de inauguración del vivero del Jardín zoológico nacional de Rabat movilizó a mucha gente en torno a la princesa Lalla Khadija el viernes. Ésta presidió la inauguración de esta joya, que cuenta con un impresionante número de especies...

Los turistas británicos pasarán este verano en Marruecos

Los británicos ya están preparando su verano en el extranjero. Algunos piensan pasarlo en Marruecos. Este entusiasmo se justifica por la flexibilización de las restricciones sobre los viajes.