Portada del sitio > Marruecos > Ceuta: suspenden la repatriación de los Marroquíes

Ceuta: suspenden la repatriación de los Marroquíes

Martes 9 de junio de 2020, por Bladi.es

El gobierno marroquí suspendió la repatriación de sus ciudadanos varados en Ceuta por causa del aumento de los casos de infección del covid-19 en el enclave. Aproximadamente, 900 marroquíes siguen siendo varados en el enclave y esperan volver a sus hogares.

El domingo a 24 de mayo, Marruecos suspendió las operaciones de repatriación desde el enclave de Ceuta désolés de tres sucesivas oleadas. Según fuentes españolas, "el rebrote de casos del covid-19 en las dos últimas semanas sería la causa de dicha decisión".

"Marruecos no realizará una repatriación suplementaria" hasta que se mejore la situación epidemiológica en el enclave, donde se registran 38 casos positivos el 6 de junio, precisan.

Pero no se debería dicha suspensión al aumento de casos de contaminación al coronavirus. Otras fuentes añaden "la improvisación y el fracaso" del gobierno local español en la elaboración de las operaciones de repatriación, sobre todo al nivel de las listas de repatriados elaboradas y proporcionadas por Marruecos.

El enclave cambia a su gusto estas listas, no obstante elaboradas de mutuo acuerdo con Marruecos, para repatriar a los migrantes irregulares y otras nacionalidades. Tras descubrir el engaño, las autoridades marroquíes suspendieron la operación de repatriación operada el 23 de mayo. Finalmente, repatriaron a 28 personas que seleccionaron de antemano.

Cabe recordar que fuera de Melilla y Ceuta, Marruecos procedió dos veces a la repatriación de sus nacionales varados en Argelia. De los cuales, se contabilizaron cinco positivos al covid-19 en la segunda oleada, indicó pasado sábado, la dirección regional de Salud del Oriental.