Portada del sitio > España > Ceuta: Sin tráfico de mercancías, la economía sigue en un punto muerto

Ceuta: Sin tráfico de mercancías, la economía sigue en un punto muerto

Miércoles 25 de mayo de 2022, por Bladi.es

La no reactivación del tráfico de mercancías en la frontera de Ceuta con Marruecos golpea fuertemente a la economía de la ciudad autónoma que sigue esperando la creación de una aduana comercial para recuperar su estatuto de “ciudad de compras”.

La frontera de Ceuta con Marruecos reabrió la semana pasada, pero sólo las personas con pasaporte están autorizadas a pasar. En la actualidad, se prohíbe todo tráfico de mercancías, recuerda ABC. La decisión no ha tenido buena acogida entre los clientes que recurren a trucos y picaresca para esquivar los controles. “Un cliente se compró unos zapatos y se los llevó puestos”, explica un gerente de la zapatería Piccolo en el centro de la ciudad.

En breve, no se ha reactivado la economía en Ceuta, como lo demuestra la presencia de un solo cambista de los doce habituales en la frontera. La actividad no es legal, es la única forma de cambiar divisas de manera rápida. “Cambian diez o 20 euros para el taxi, una vuelta rápida por la ciudad o el autobús. No hay grandes sumas para ir a comprar”, remarca el cambista.

Por su parte, el sector turístico registra poca afluencia en los hoteles, restaurantes, cafeterías y bares como el de la playa de Punta de África, a unos 50 metros de la frontera, donde paran los viajeros para tomar agua o café.

Los empresarios de Ceuta esperan que la reapertura de la frontera para los trabajadores trasfronterizos el 31 de mayo, permita reactivar la economía de la ciudad autónoma. “Esperamos que la aduana comercial sea reconocida jurídicamente como tal y al mismo tiempo dotada con los medios adecuados que permitan un funcionamiento relevante como tal”, declaró por su parte, Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta.