Ceuta: Sin tráfico de mercancías, la economía sigue en un punto muerto

25 de mayo de 2022 - 12h00

La no reactivación del tráfico de mercancías en la frontera de Ceuta con Marruecos golpea fuertemente a la economía de la ciudad autónoma que sigue esperando la creación de una aduana comercial para recuperar su estatuto de “ciudad de compras”.

La frontera de Ceuta con Marruecos reabrió la semana pasada, pero sólo las personas con pasaporte están autorizadas a pasar. En la actualidad, se prohíbe todo tráfico de mercancías, recuerda ABC. La decisión no ha tenido buena acogida entre los clientes que recurren a trucos y picaresca para esquivar los controles. “Un cliente se compró unos zapatos y se los llevó puestos”, explica un gerente de la zapatería Piccolo en el centro de la ciudad.

En breve, no se ha reactivado la economía en Ceuta, como lo demuestra la presencia de un solo cambista de los doce habituales en la frontera. La actividad no es legal, es la única forma de cambiar divisas de manera rápida. “Cambian diez o 20 euros para el taxi, una vuelta rápida por la ciudad o el autobús. No hay grandes sumas para ir a comprar”, remarca el cambista.

Por su parte, el sector turístico registra poca afluencia en los hoteles, restaurantes, cafeterías y bares como el de la playa de Punta de África, a unos 50 metros de la frontera, donde paran los viajeros para tomar agua o café.

Los empresarios de Ceuta esperan que la reapertura de la frontera para los trabajadores trasfronterizos el 31 de mayo, permita reactivar la economía de la ciudad autónoma. “Esperamos que la aduana comercial sea reconocida jurídicamente como tal y al mismo tiempo dotada con los medios adecuados que permitan un funcionamiento relevante como tal”, declaró por su parte, Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta.

Tags: Ceuta - Frontera - Comercio

Te recomendamos

El esposo de Dounia Boutazout abre las puertas de su hotel a los MRE bloqueados en Portugal

Abdelkader Belkerma, hombre de negocios y esposo de la actriz Dounia Boutazout, ha puesto su hotel a disposición de los Marroquíes bloqueados en Portugal, por motivo de la propagación del coronavirus.

Dounia Batma airea sus problemas de matrimonio en las redes sociales

El matrimonio de Dounia Batma y Mohamed Turk está pasando por momentos difíciles al declararse la pareja una guerra sin cuartel en Instagram. ¿El asunto “Hamza mon bb”, ha hecho volar por los aires un romance de casi seis...

Ya se reportan actos de vandalismo en los nuevos autobuses de Casablanca

48 horas después de su puesta en servicio, nueve de los vehículos de la flota de 450 autobuses de Casablanca fueron objeto de vandalismo por parte de dos jóvenes. Fueron detenidos gracias a las cámaras de vigilancia instaladas en los nuevos...

Los hermanos Amrabat aprovechan la Operación Marhaba 2022 para volver a Marruecos

Los jugadores marroquíes Nordin y Sofyan Amrabat fueron vistos en el puerto de Tánger Med, en el marco de la Operación Marhaba 2022, que se lanzó el 5 de junio en varias ciudades de Marruecos.

La princesa Lalla Salma está en Nueva York

La Princesa Lalla Salma llegó a Nueva York el miércoles 18 de septiembre con sus hijos, el Príncipe Moulay El Hassan y la Princesa Lalla Khadija.

Dounia Batma llora su hermana Ibtissam y está enfadada contra el mundo entero

Dounia Batma no aguanta pasarse las fiestas del Aid el-fitr lejos de su hermana Ibtissam, actualmente en la prisión de Oudayas en Marrakech, por su presunta implicación en el asunto Hamza mon bb.

Guerra en Ucrania: La situación está bajo control en Marruecos

El portavoz del gobierno, Mustapha Baitas, se ha pronunciado sobre la crisis ruso-ucraniana, afirmando que no tendrá ningún impacto en el abastecimiento del mercado nacional.

Una orden de detención internacional en el caso "Hamza mon bb"

La investigación del caso "Hamza Mon bb" aporta cada día nuevos elementos. Sobre la base de la información recibida, las autoridades marroquíes han emitido una orden de detención internacional contra Aicha Ayach, presuntamente la administradora de las...

Europa agradece el rey de Marruecos

Unión Europea (UU.EE) elogió, miércoles, la iniciativa comuna propuesta por el rey Mohamed VI, para contrarrestar el covid-19 en el continente africano.

Mohamed VI-Felipe VI, una pareja que funciona de maravilla

Las relaciones entre los reyes Mohamed VI y Felipe VI son las más cálidas. Juntos, administran estas últimas semanas muchos expedientes relacionados con Marruecos y España mediante llamadas telefónicas.