Portada del sitio > Marruecos > Ceuta y Melilla: España quiere una reapertura de las fronteras ordenada y (...)

Ceuta y Melilla: España quiere una reapertura de las fronteras ordenada y equilibrada

Lunes 9 de noviembre de 2020, por Bladi.es

La senadora Sofía Acedo por Melilla, del partido popular español, critica la mala gestión de Interior de la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus, así como las cuestiones de seguridad, fronteras e inmigración.

En la sesión de control senatorial, la representante popular a través de la Comisión de Interior ante la que comparecía el secretario de Estado de seguridad del ministerio del Interior, Rafael Pérez Ruiz, puso en tela de juicio la política de seguridad del gobierno central y, en especial, le llamó la atención al miembro del gobierno sobre la necesidad de tener un plan de apertura de las fronteras, informa el Faro de Melilla.

Recordó la senadora que la seguridad, el control fronterizo y la inmigración son competencias del Estado. En ese sentido, ha de obrar para un mejor control de los flujos migratorios y disponer de un proyecto de apertura de las fronteras en condiciones justas y equitativas. No es normal que los llamados abusivamente “pasillo humanitarios” se hagan en el único sentido marroquí y que los ciudadanos españoles atrapados en Marruecos no puedan beneficiarse del mismo trato, aseveró.

Si bien no descarta las recomendaciones de la Unión europea, y acorde con los intereses en materia de seguridad, económicos, laborales y familiares compartidos por ambos países, aboga por unas relaciones de buena “vecindad y amistad” que lleven a una gestión consensuada y corresponsable, en “colaboración y coordinación” con los gobiernos de Ceuta y Melilla.