Ceuta y Melilla condenadas a defenderse a sí mismas contra Marruecos

4 de febrero de 2021 - 10h20

Ceuta y Melilla deberían dejar de quejarse de la inacción del Gobierno español ante la presión económica que sufren por parte de Marruecos", escribe el periodista Ignacio Cembrero. En cambio, deberían buscar el apoyo de la UE para garantizar que se respeten los acuerdos de cooperación entre la UE y el reino.

"Si los sucesivos gobiernos españoles no defienden a Ceuta y Melilla de la asfixia económica a la que las somete Marruecos, las autoridades locales, los empresarios y la sociedad civil tienen los medios para defenderse", explica el conocedor de Marruecos en El Confidencial. Para él, es necesario salir del Estado español, que no defiende sus ciudades, y acudir a las instituciones europeas, que podrán actuar sin temor a una crisis con Marruecos.

Marruecos, desde el reinado de Hassan II, siempre había reclamado Ceuta y Melilla como parte de su territorio. Sin embargo, no ha tomado ninguna medida concreta al respecto. El rey Mohamed VI, más que reclamar, ha seguido asfixiando económicamente a las dos ciudades autónomas, especialmente a Melilla, según Ignacio Cembrero.

Sin embargo, el acuerdo de cooperación entre la UE y Marruecos estipula que "Marruecos concederá a las importaciones de productos procedentes de Ceuta y Melilla el mismo trato que a los productos importados y procedentes de la UE". La Comisión Europea tiene la obligación de hacer respetar el acuerdo firmado con Marruecos", dijo el periodista, que lamentó la falta de denuncias contra el reino en su política de asfixia a Ceuta y Melilla.

Una política que ha llevado al cierre de la aduana comercial de Melilla, en contradicción con el acuerdo de la UE. En 2010, la Asamblea de Ceuta había aprobado por unanimidad la entrada de la ciudad en la unión aduanera, lo que habría abierto las fronteras a Europa en lugar de centrarse únicamente en España. Lamentablemente, dijo, esta acción no llegó a buen puerto.

Tags: Ceuta - Melilla - Desarrollo - Unión Europea

Noticias relacionadas

La presencia de carros de combate en Melilla preocupa a Marruecos

¿Ceuta y Melilla son realmente marroquíes? El partido Vox interpela al gobierno

España: el gobierno rechaza la idea de una amenaza marroquí para tomar Ceuta y Melilla

Ceuta y Melilla dificultan las relaciones entre Marruecos y España

Te recomendamos

Operación Marhaba 2021: Marruecos podría excluir a Ceuta y Melilla

En el marco de la organización de la Operación Marhaba este año, Marruecos no piensa hacer transitar por Ceuta y Melilla, los millares de Marroquíes residentes en el extranjero (MRE), especialmente en Europa, y quienes deseen pasar el verano en el...

Vueling lanzará dos nuevas líneas a Marruecos

La compañía aérea española Vueling anunció el lanzamiento, por primera vez, de dos nuevas líneas aéreas desde su base de París–Orly a Marruecos para este invierno.

Se les veta el acceso al territorio español a los marroquíes

A pesar de un visado Schengen y los documentos justificativos del objeto de las condiciones de viaje, a unos viajeros marroquíes se les deniega el acceso al territorio español. El incidente se produjo al inicio de la semana en el aeropuerto...

Marruecos: no habrá un tercer confinamiento según el ministerio del Interior

En una carta dirigida a los walis y gobernadores, el ministro del Interior Abdeloufi Laftit anunció la toma en cuenta de los plazos reglamentarios relativos a las declaraciones en el registro civil en Marruecos a partir del 11 de junio...

Marrakech: ¿cuánto cuesta una noche en el hotel de Cristiano Ronaldo?

Después de Funchal, su isla natal, y Lisboa, la estrella del fútbol Cristiano Ronaldo se dispone a inaugurar un hotel en Marrakech. Sin embargo, alojarse en el Pestana CR7 costará 200 euros para una habitación básica y mucho más para quienes necesiten un...

Cómo una familia de Amberes blanqueó varios millones de euros en Marruecos

Nueve miembros de la misma familia marroquí comparecieron el jueves pasado ante el juez de instrucción del tribunal de Amberes en Bélgica. Se les acusa por haber blanqueado millones de euros en proyectos inmobiliarios en Europa y...

Marruecos: un ligero terremoto en Larache

Un mini terremoto tuvo lugar la noche del martes en la provincia de Larache, según informa el Instituto Nacional de Geofísica (ING).

Los proyectos más importantes que transformarán a Marruecos

Además de la continuación de los proyectos en curso, Marruecos quiere ejecutar proyectos importantes este año 2021. Estos proyectos cambiarán la cara del reino.

¿Ha cerrado realmente Marruecos sus fronteras ?

Desde el pasado miércoles, Marruecos decidió cerrar sus fronteras marítimas y suspender todos los viajes especiales con Italia y Francia hasta nuevo aviso.

Coronavirus: Marruecos cuenta con la cloroquina

A juzgar por las autoridades marroquíes, la cloroquina podría ser un remedio para curar el coronavirus. El ministerio de Salud adquirió reservas de nivaquina, un remedio antipalúdico a base de cloroquina producido por el consorcio francés, Sanofi, en sus...