Ceuta y Melilla condenadas a defenderse a sí mismas contra Marruecos

4 de febrero de 2021 - 10h20

Ceuta y Melilla deberían dejar de quejarse de la inacción del Gobierno español ante la presión económica que sufren por parte de Marruecos", escribe el periodista Ignacio Cembrero. En cambio, deberían buscar el apoyo de la UE para garantizar que se respeten los acuerdos de cooperación entre la UE y el reino.

"Si los sucesivos gobiernos españoles no defienden a Ceuta y Melilla de la asfixia económica a la que las somete Marruecos, las autoridades locales, los empresarios y la sociedad civil tienen los medios para defenderse", explica el conocedor de Marruecos en El Confidencial. Para él, es necesario salir del Estado español, que no defiende sus ciudades, y acudir a las instituciones europeas, que podrán actuar sin temor a una crisis con Marruecos.

Marruecos, desde el reinado de Hassan II, siempre había reclamado Ceuta y Melilla como parte de su territorio. Sin embargo, no ha tomado ninguna medida concreta al respecto. El rey Mohamed VI, más que reclamar, ha seguido asfixiando económicamente a las dos ciudades autónomas, especialmente a Melilla, según Ignacio Cembrero.

Sin embargo, el acuerdo de cooperación entre la UE y Marruecos estipula que "Marruecos concederá a las importaciones de productos procedentes de Ceuta y Melilla el mismo trato que a los productos importados y procedentes de la UE". La Comisión Europea tiene la obligación de hacer respetar el acuerdo firmado con Marruecos", dijo el periodista, que lamentó la falta de denuncias contra el reino en su política de asfixia a Ceuta y Melilla.

Una política que ha llevado al cierre de la aduana comercial de Melilla, en contradicción con el acuerdo de la UE. En 2010, la Asamblea de Ceuta había aprobado por unanimidad la entrada de la ciudad en la unión aduanera, lo que habría abierto las fronteras a Europa en lugar de centrarse únicamente en España. Lamentablemente, dijo, esta acción no llegó a buen puerto.

Tags: Ceuta - Melilla - Desarrollo - Unión Europea

Noticias relacionadas

Melilla cuenta con Europa para presionar a Marruecos

Ceuta y Melilla dificultan las relaciones entre Marruecos y España

La presencia de carros de combate en Melilla preocupa a Marruecos

España: el gobierno rechaza la idea de una amenaza marroquí para tomar Ceuta y Melilla

Te recomendamos

Marruecos: los españoles y los portugueses se interesan por el Halal

Muchas empresas españolas y portuguesas se interesan por el marcado del halal en Marruecos. Un sector donde esperan tener cuotas del mercado.

Marruecos tiene el mismo dron que el que mató al general iraní

Marruecos es el único país africano de la región mediterránea que tiene un dron del mismo tipo que el que mató a la segunda figura más importante de Irán, el general Qassem Soleimani.

Demostración de fuerza del ejército argelino en la frontera marroquí

Las demostraciones del ejército argelino cerca de la frontera marroquí continúan. Dichas demostraciones intervienen en respuesta al anuncio del reino de construir una base militar cerca de Jerada en la frontera entre Argelia y el...

El TGV marroquí entre los 5 trenes más rápidos del mundo

Entre los 5 trenes más rápidos del mundo, figura la LGV marroquí, con una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora, y que conecta Casablanca con Tánger en solamente dos horas y diez minutos.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Europa le mete presión a Marruecos

Los ministros del interior de la UE decidieron viernes, durante un Consejo extraordinario mantenido por videoconferencia, preparar la expulsión de los naturales de países terceros que están ilegalmente en el territorio de la...

La foto del Rey Mohamed VI que hace ruido

La foto del actor egipcio Mohamed Ramadan con el Rey Mohamed VI, publicada el pasado viernes por la tarde en Instagram, generó más de 100 000 simpatías en menos de una hora.

Defensa: Primer ensayo del dron turco Bayraktar TB2 en Laayún

Jueves, Marruecos procedió al primer ensayo del dron Bayraktar TB2 turco adquirido el pasado mes de abril. Se avistó el aparato en el cielo sobre la ciudad de Laayún.

Mohamed VI-Felipe VI, una pareja que funciona de maravilla

Las relaciones entre los reyes Mohamed VI y Felipe VI son las más cálidas. Juntos, administran estas últimas semanas muchos expedientes relacionados con Marruecos y España mediante llamadas telefónicas.

Marruecos: nuevas prisiones en Larache y Uchda (vídeo)

La Delegación general para la administración penitenciaria y reintegración (DGAPR) anunció la apertura de dos nuevos establecimientos penitenciarios. Se trata de la prisión local de Larache 2 y la de Uchda...