Portada del sitio > España > González Laya: "Ceuta y Melilla seguirán siendo españolas"

González Laya: "Ceuta y Melilla seguirán siendo españolas"

Viernes 25 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Para la ministra de Asuntos exteriores española, González Laya, sin acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit, la colonia británica se convertirá el 1 de enero próximo en frontera exterior de la UE. Respecto de Ceuta y Melilla, asegura que seguirán siendo españolas.

Para la jefa de la diplomacia española, solo un acuerdo entre España e Inglaterra podrá permitir a los gibraltareños salir y entrar libremente en el territorio español, informa El País que subraya que eso implicaría que los habitantes de Gibraltar tendrán que sellar sus pasaportes antes de pasar a España.

Excepto los 15 000 trabajadores transfronterizos españoles que podrán cruzar la frontera española con el DNI, los gibraltareños en cambio han de contar con el sellado de su documento de viaje. Subraya González Laya que no es lo que quiere España, pero en ausencia de un trato, es la opción válida, quedando España abierta a toda discusión con Inglaterra sobre el futuro del peñón. La oferta que está en la mesa es que Gibraltar forme parte del espacio Schengen.

Abordando la cuestión de Melilla y Ceuta, a raíz de los últimos sucesos acontecidos, González Laya ha trasladado la postura del Gobierno Español a la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, y posteriormente la vicepresidenta primera del gobierno español, Carmen calvo, ha puntualizado: “No hay tema. Ceuta y Melilla son españolas. Lo conoce muy bien el Gobierno marroquí. Esto no lo discute el Gobierno de España”, concluye el diario.