Portada del sitio > Internacional > El CFCM recuerda su definición de "Mártir"

El CFCM recuerda su definición de "Mártir"

Lunes 13 de abril de 2020, por Bladi.es

Tras la confusión en torno a la palabra "mártir", el consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) aporta aclaraciones. El CFCM insiste que el mártir no es lo mismo que kamikaze o terrorista.

En un artículo publicado en la revista "valores actuales" el 10 de abril de 2020, su autor, que solo quiere ver en el concepto “mártir” el equivalente de “kamikaze”, se yergue contra esta referencia del CFCM tachándola de “retórica peligrosa para el orden público”. Piensa que elementos extremistas, quizás marginales pueden aprovechar y propagar el virus en torno a ellos transgrediendo las reglas del confinamiento”. Su argumento, que no tiene fundamento, conlleva graves acusaciones tan preocupantes como absurdas”, indica el CFCM.

El término "mártir" es la tradición elegida para el vocablo árabe “chalid” cuya raíz viene del verbo “Chahida”, que quiere decir testimoniar. […] En la tradición musulmana, "chahid" es sinónimo de testimoniar por una causa justa y noble hasta el sacrifico último para salvar la vida de los demás. Sí, mártir no es un concepto peyorativo. Nunca ha sido el sinónimo de “kamikaze o terrorista”, insiste el consejo.

Según la organización musulmana, los que pretende buscar el significado de mártir casando la muerte de inocentes, solo son abyectos criminales. “su muerte, lejos de la expresión de un falso sacrificio último, no es nada más que una abominación para la humanidad. Los verdaderos mártires, cuya memoria saludamos, son aquellos que obran indudablemente para que después de ellos la vida siga”, matiza el CFCM.

Si la noción de mártir es sujeto de perversión abyecta y desvío hacia fines criminales por terroristas y adeptos de la muerte, conviene recordar con fuerza que esta noción de “mártir”, siempre ha sido sinónimo de proteger la vida en todos sus aspectos, afirma el consejo. Para explicar mejor su argumentación, evoca entre otros este extracto de recogida de El Boukhari nº 3287: “Toda persona, en periodo de pandemia, que está confinada en casa, con paciencia y entregándose a la confianza de dios y que tiene la certeza de que nada le ocurrirá excepto bajo la voluntad de Dios, tendrá la recompensa de mártir (chahid)”.