Portada del sitio > Marruecos > La CGEM y la OIT lanzan la iniciativa del sector privado para la lucha (...)

La CGEM y la OIT lanzan la iniciativa del sector privado para la lucha contra el trabajo infantil “ILTESAM”

Miércoles 28 de abril de 2021, por Bladi.es

La Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organizó, el martes en Casablanca, una ceremonia de lanzamiento virtual de la "Iniciativa del sector privado marroquí para la lucha contra el trabajo infantil" denominada "ILTESAM".

Con esta ocasión, el presidente de la CGEM, Chakib Alj, indicó que "ILTESAM es el equivalente árabe de la palabra compromiso. Y el evento que celebramos hoy confirma la movilización y la determinación de la CGEM y de sus socios para luchar contra esta lacra que provoca varios problemas económicos y sociales".

"Aunque el trabajo de los niños ha disminuido significativamente en los últimos años, sigue siendo un "gran desafío" para el desarrollo, perpetuando el círculo vicioso del analfabetismo, la pobreza y la inseguridad", dijo Alj.

Por su parte, la directora de la Oficina de la OIT para Marruecos, Túnez, Libia, Argelia y Mauritania, Rania Bikhazi, subrayó que en las dos últimas décadas Marruecos ha realizado esfuerzos considerables en la lucha contra el trabajo infantil, lo que permitió obtener resultados notables para los niños menores de 15 años.

"Según la Encuesta Nacional sobre el Empleo de 2019 en Marruecos, 34.000 niños menores de 15 años siguen trabajando, frente a 517.000 en 1999. Sin embargo, el número de niños que abandonan la enseñanza obligatoria anualmente sigue siendo elevado y la situación es preocupante, principalmente para los mayores de 15 años", precisó.

Celebrada en el marco de la conmemoración del Año Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil, este evento reunió a expertos en el tema del trabajo infantil de más de 25 países.