Portada del sitio > Marruecos > La CGEM está "totalmente" comprometida con el éxito del NMD

La CGEM está "totalmente" comprometida con el éxito del NMD

Viernes 4 de junio de 2021, por Bladi.es

La Confederación General de las Empresas de Marruecos (CGEM) se movilizará, de manera "total" y "permanente", a favor del éxito y el despliegue del informe sobre el Nuevo Modelo de Desarrollo (NMD), afirmó, hoy jueves en Casablanca, el presidente de la Asociación del Patronato, Chakib Alj.

La Confederación, a través de sus federaciones sectoriales, sus CGEM Regiones, sus comisiones, su grupo en la Cámara de Consejeros, así como todos sus miembros, se compromete a desempeñar su papel, ante el Gobierno en la aplicación de este NMD y a intervenir activamente en el marco de una gobernanza participativa o de "delivery squads mixtes" para acelerar la aplicación de este modelo, dijo Alj durante una reunión dedicada a la presentación al sector privado del informe general sobre el NMD por el presidente de la Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo (CSMD), Chakib Benmoussa.

"Para ello, crearemos en breve un comité interno específico", prosiguió, señalando que la perspectiva del NMD está en consonancia con la visión del sector privado.

"En efecto, a lo largo de esta pandemia hemos comprobado que cuando se interviene en el marco de instancias público-privadas formalizadas y flexibles, se pueden tomar decisiones innovadoras y ambiciosas muy rápidamente, con un impacto positivo en toda la población", señaló Alj.

En este sentido, el presidente de la Confederación dijo que, en todos los aspectos, la gestión de la crisis ha sido ejemplar, destacando que este modelo, de dirección mixta con todos los actores concernidos implicados, permitirá aunar todas las energías para alcanzar objetivos económicos "ambiciosos" y "encomiables".

La CGEM también se está movilizando para duplicar el producto interior bruto (PIB) mediante un crecimiento medio anual de más del 6% de cara a 2035, para pasar de 6.000 a 12.000 empresas exportadoras y para triplicar el número de empresas jóvenes de rápido crecimiento llamadas "gacelas" de 1.000 a 3.000, precisó.

También se compromete a contribuir a la reducción de la cuota de empleo informal del 59% al 20% y a pasar de 1 dh/kWh a 0,5 dh/kWh en el coste de la energía para las industrias de alto consumo energético, agregó Alj.

A la reunión, celebrada en modo híbrido, asistieron miembros del CSMD y miembros y presidentes de las comisiones de la CGEM.