Chile: Exposición colectiva sobre el medio ambiente de artistas marroquíes y latinoamericanos

22 de agosto de 2021 - 14h00

Una treintena de artistas marroquíes y latinoamericanos han "confraternizado", en el marco de una exposición colectiva organizada por la embajada de Marruecos en Chile, para abogar por un medio ambiente sostenible.

La exposición, que se inauguró el viernes en la residencia de Marruecos en Santiago, incluye 46 cuadros de artistas de Marruecos, Chile, México, Cuba, Costa Rica, Brasil, Perú, Nicaragua y Panamá.

La embajadora de Marruecos en Chile, Nezha El Ghali, dijo que esta exposición emana de la preocupación por el clima, que es una parte esencial de la política medioambiental de Marruecos.

El Ghali enumeró los factores intrínsecos de la celebración de esta exposición a iniciativa de la representación diplomática marroquí, en coordinación con el Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de Civilizaciones en Chile, entre los que se encuentran las iniciativas de Marruecos contra el calentamiento global, la desertificación, la escasez de agua, la lucha contra la sequía y la migración debida al cambio climático.

Por su parte, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, rindió homenaje a los artistas marroquíes y latinoamericanos que, a través de su sensibilidad creativa, tienen esa capacidad simbiótica de expresar la realidad de nuestro planeta e invocar "nuestra responsabilidad de preservar la naturaleza".

Asimismo, elogió el "fantástico trabajo" que está haciendo Marruecos para desarrollar la energía solar y el hidrógeno verde.

Por su parte, Verónica Chahin Sarah, directora de Cultura en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, destacó la pertinencia de esta forma particular de los artistas para sensibilizar e interpelar a los decidores sobre la urgencia de actuar para salvar el planeta, sobre todo porque el último informe "devastador" de las Naciones Unidas pone el clima en el centro de las preocupaciones.

Esta exposición colectiva organizada bajo el lema "Fraternidad con la ecología, salvemos el planeta y su gente" cuenta con la participación de cuatro artistas marroquíes: Aicha Arji, Afif Bennani, Najat El Baz y Hassan Jamil.

Los cuadros serán expuestos posteriormente en la Cámara de Diputados de Valparaíso (Centro), en la Universidad de Chile y en el Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de Civilizaciones de Coquimbo (Norte).

Tags: Exposición - Chile - Cultura - Diplomacia - Cambio climático

Noticias relacionadas

Política migratoria: El liderazgo de Marruecos en África destacado en una conferencia en Chile

El presidente de la Cámara de Diputados de Chile elogia el compromiso de Marruecos para defender el planeta

Chile: Exposición de varios artistas marroquíes y latinoamericanos en el Senado

Marruecos y Chile decididos a impulsar cuestiones de interés económico y comercial

Te recomendamos

Marruecos: este es el calendario de las vacaciones escolares 2019/2020

El ministerio marroquí de Educación nacional, Formación profesional, Enseñanza superior e Investigación científica ha publicado el calendario de vacaciones escolares para el año 2019-2020.

"Hshouma": el cómic que rompe los tabúes sobre la sexualidad en Marruecos

La caricaturista Zainab Fasiki entra en el debate sobre las libertades individuales en Marruecos. En una colorida tira cómica, aborda varios temas que siguen siendo tabú.

Iberia anuncia la reanudación de sus vuelos a Marrakech

La aerolínea Iberia se prepara para relanzar sus vuelos regulares a varios destinos, entre ellos Marrakech, a principios de julio.

Las ventajas del nuevo documento de identidad (vídeo)

Desde jueves el nuevo documento de identidad está en vigor y ofrece según la Dirección general de seguridad nacional (DGSN), muchas más ventajas y seguridad.

Marruecos: dos hermanos condenados a 7 años por incesto

El tribunal de primera instancia de Inezgane condenó a un hermano y una hermana quienes mantenían una relación incestuosa, respectivamente a 5 y 2 años de prisión incondicional.

Jobelsa/España: continuidad y estabilidad laboral en duda en Marruecos

Tras medio siglo de existencia, Jobelsa cierra en España. El grupo castellonense lleva años con problemas económicos relacionados con la pérdida de su clientela. También, podría cerrar sus plantas de Marruecos y...

La reina Rania de Jordania magnífica en un caftán marroquí (Vídeo)

Vestida con un caftán marroquí, la reina de Jordania Rania al-Abdallah ha posado con su esposo, el rey Abdallah II durante un ftour que reunió a varias personalidades y príncipes jordanos.

Marruecos: 2020, el año de los grandes proyectos

Marruecos tiene la intención de poner en marcha importantes proyectos de infraestructuras por autopistas, ferroviarias y portuarias en 2020, con el fin de mejorar el atractivo del país y sus diversas regiones a la inversión...

MRE: Inminente reanudación de las rotaciones marítimas entre Marruecos y España

El presidente de los puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, aseguró que la diplomacia española trabaja para encontrar una solución conjunta con Marruecos para la reanudación del tráfico marítimo y la Organización de la Operación Marhaba...

Se les veta el acceso al territorio español a los marroquíes

A pesar de un visado Schengen y los documentos justificativos del objeto de las condiciones de viaje, a unos viajeros marroquíes se les deniega el acceso al territorio español. El incidente se produjo al inicio de la semana en el aeropuerto...