Portada del sitio > Internacional > El cierre del GME por Argelia, un "chantaje que amenaza directamente a Europa"

El cierre del GME por Argelia, un "chantaje que amenaza directamente a Europa"

Miércoles 24 de noviembre de 2021, por Bladi.es

La decisión de Argelia de cerrar el gasoducto Magreb-Europa (GME), en un contexto de subida de precios y de crisis energética mundial, constituye un "chantaje que amenaza directamente a Europa", en particular a España, escribe el martes el sitio de noticias francés "opinion-internationale".

Desde hace cinco meses, las autoridades argelinas han tomado decisiones "que amenazan con desestabilizar el Magreb y provocar ondas de choque hasta Europa", subraya Michel Taube, fundador de "opinion-international", en un editorial.

A finales de octubre, se alcanzó una nueva etapa en la provocación con el rechazo de Argel de renovar el contrato del gasoducto GME, señala el autor, añadiendo que "privarse de las exportaciones hacia Marruecos es también empobrecer a su propio país (¡a su población, no a sus dirigentes!)".

En Europa, la decisión de Argel de suspender el suministro de gas a España y Portugal, "lo que necesariamente conllevará un aumento de los precios de la energía en Europa", ha suscitado "numerosas desaprobaciones" en el Parlamento Europeo, especialmente por parte de Andréa Cozzolino, presidente de la Delegación para los países del Magreb, señala Taube.

La cuestión del Sáhara marroquí es "evidentemente uno de las principales apuestas del pulso que quiere imponer Argel", recuerda el editorialista, que califica de "gran acontecimiento" el reconocimiento por Estados Unidos de la marroquinidad del Sáhara, decisión seguida por varios países que han abierto consulados en las provincias del sur de Marruecos, señalando que el sucesor de Donald Trump, Joe Biden, no ha cuestionado este reconocimiento.

Según el editorialista, "el Sáhara marroquí cuenta con nuevos y fuertes aliados" y que "es quizás para frenar o contrarrestar este avance diplomático de Marruecos que Argel ha decidido hacerse el rudo".

Según Michel Taube, la "pérdida de credibilidad" del poder militar en Argelia "le incita a buscar e invocar cada vez más chivos expiatorios para hacer olvidar la negligencia del Estado frente a las legítimas reivindicaciones del pueblo argelino". En este sentido, el editorialista considera que Marruecos es un "chivo expiatorio ideal para el ejército con trasfondo de apoyo al Polisario".

Por otra parte, el fundador de "opinion-international" considera que el conflicto del Sáhara "no puede ser visto desde Francia como un conflicto lejano al que seríamos ajenos". Y si este conflicto "se agravara, Francia y la Unión Europea deben, al igual que Estados Unidos, ponerse inequívocamente del lado de Marruecos, y proporcionarle el apoyo diplomático y logístico que necesita", afirmó. Porque Marruecos es "el aliado de Francia y, en general, de Occidente y sus socios, especialmente en el mundo árabe".