Recherche

El cierre del GME por Argelia: una decisión “tan irracional como peligrosa"

6 de noviembre de 2021 - 09h00 - Internacional

© Copyright : DR

La decisión unilateral de Argelia de no renovar el contrato de suministro de gas a Europa a través del gasoducto Magreb-Europa (GME), que pasa por Marruecos, es "una decisión tan irracional como peligrosa", afirmó el jueves France Inter.



"Es cierto que las relaciones entre los dos países vecinos del Magreb se han ido deteriorando en los últimos meses hasta llegar a la ruptura de las relaciones diplomáticas a finales de agosto por iniciativa de Argel. Pensábamos que habíamos llegado a una especie de clímax, a partir del cual una desescalada parecía posible. Estábamos equivocados. La semana pasada, Argel no renovó el contrato de un gasoducto que pasa por Marruecos pero cuyo destino final es España. Argel no quiere que Marruecos pueda seguir abasteciéndose de gas argelino. Está claro que Argel se priva de miles de millones de un contrato de suministro de gas, aunque se enfade con uno de sus principales clientes, España, en un momento en el que el precio del gas está en lo más alto, sólo para castigar a Marruecos", descifra la radio pública francesa en su programa "Géopolitique".

"Es tan irracional que se convierte en peligroso", insistió France Inter.

Explicando a sus oyentes las razones de la escalada argelina hacia Marruecos, la radio pública francesa afirma que Argelia culpa a Marruecos de un "golpe diplomático magistral", a saber, el reconocimiento a finales de 2020 por Estados Unidos de la soberanía del Reino sobre el Sáhara.

"Argelia, que siempre ha apoyado la autodeterminación en el Sahara, se ha sentido despreciada, aislada y esperaba que la nueva administración Biden borrara esta humillación. Pero no fue así. No sólo la Casa Blanca no ha anulado la firma de Donald Trump, sino que Rabat se ha convertido en el aliado preferido de Washington en la región", destaca France Inter.

Pero también hay otra razón para esta escalada argelina, "más profunda, más peligrosa y muy argelina esta vez", dice France Inter. "Los millones de manifestantes del movimiento Hirak 2019 (que) se han planteado básicamente una y sólo una pregunta: ¿para qué sirven estos viejos estancados en el lujo y que no han emprendido ni una guerra en 60 años?

Según el medio de comunicación público francés, los militares argelinos "han comprendido el peligro y quieren relegitimarse a toda costa” ante el pueblo argelino. Para conseguirlo "rápidamente" sólo contemplan una solución: "crear un enemigo y provocarlo. El vecino marroquí es perfecto para ello".

Por: Bladi.es

Bladi.es