Portada del sitio > Internacional > Cierre del GME: La prensa portuguesa preocupada por el chantaje argelino

Cierre del GME: La prensa portuguesa preocupada por el chantaje argelino

Miércoles 17 de noviembre de 2021, por Bladi.es

El cierre unilateral del gasoducto Magreb-Europa (GME) por Argelia ha provocado una gran preocupación en los medios de comunicación portugueses, que se han hecho eco de una carta enviada por varios diputados al gobierno luso sobre esta decisión percibida por muchos observadores como un acto de chantaje de las autoridades argelinas hacia Europa.

En esta carta dirigida al ministro de Medio Ambiente y Acción Climática, los diputados portugueses expresaron su preocupación por la posible escasez de gas en Portugal y el aumento de los precios, especialmente a medida que se acerca el invierno.

El periódico digital Observador, bajo el título "Los diputados interrogan al gobierno sobre el impacto del cierre del GME", señala que el cierre del gasoducto Magreb-Europa preocupa a los diputados "porque podría provocar un desabastecimiento de gas en el país y un aumento de los precios".

Según la misma fuente, estos diputados destacaron "la necesidad de preservar los intereses nacionales".

Por su parte, el portal de noticias Sapo, citando la carta de los diputados, indica que esta decisión unilateral de cerrar el GME podría afectar a países europeos, como Portugal, con "impactos esperados para la economía portuguesa, incluso a medio o largo plazo".

Por su parte, Diário de Notícias escribe de que los eurodiputados portugueses precisan en su carta que, aunque esta cuestión tiene una dimensión política europea, cada Estado, como es el caso de Portugal, debe proteger sus intereses nacionales, y añaden que se trata de anticiparse a los problemas en lugar de reaccionar cuando sea demasiado tarde y se sienta la presión sobre los precios.

Varios diputados portugueses de diferentes tendencias políticas interpelaron, ayer lunes, a su gobierno sobre el chantaje energético que ejerce Argelia contra Europa.

También se preguntan qué disposiciones tomará su gobierno para descarbonizar la economía del país y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, por ejemplo, mediante el uso del hidrógeno.