Portada del sitio > España > El cierre unilateral del gasoducto Magreb/Europa por Argelia, un "error (...)

El cierre unilateral del gasoducto Magreb/Europa por Argelia, un "error estratégico"

Miércoles 3 de noviembre de 2021, por Bladi.es

El cierre unilateral del gasoducto Magreb/Europa por parte de Argelia es un "error estratégico" que acarreará “desastrosas consecuencias” para Argel y todos los países de la región, subraya, el martes, el periodista español Pedro Canales.

Esta decisión "infundada" atenta contra los intereses de la región y la ambición de construir la UMA, afirma Canales en un artículo publicado por la revista española Atalayar, lamentando "la pasividad de España y Europa" hacia Argel.

A pesar de los mensajes tranquilizadores enviados por las autoridades argelinas, Argelia "no podrá honorar los acuerdos firmados con España, con Portugal y con la Unión Europea, para el abastecimiento del gas”.

“El régimen argelino ha tomado en pocos meses dos decisiones estratégicas importantes: la primera ha sido la ruptura unilateral de relaciones diplomáticas, económicas, de cooperación y de seguridad con Marruecos; la segunda, cerrar el gasoducto Magreb/Europa, que transportaba 6.000 millones de metros cúbicos de gas desde los yacimientos de Hassi R’Mel hasta España, pasando por Marruecos”, escribe Canales, ex corresponsal de varios medios españoles en el Magreb.

“Ambas decisiones estratégicas han sido adoptadas por el Alto Consejo de Seguridad argelino, un organismo militar que ha pasado de ser una instancia consultiva a un órgano ejecutivo, y al que está asociado sin derecho de veto el presidente de la República, los ministros de Interior y de Exteriores, y los jefes de la seguridad”, señaló el artículo.