Portada del sitio > Internacional > La cloroquina hubiera curado al 91% de los pacientes en 10 días

La cloroquina hubiera curado al 91% de los pacientes en 10 días

Domingo 12 de abril de 2020, por Bladi.es

El Profesor Didier Raoult recibió al Presidente francés Emmanuel Macron el jueves 9 de abril en el IHU-Méditerranée y presentó la eficacia de la cloroquina en el tratamiento de los pacientes covid-19.

El infectólogo sin duda esperó el mejor momento para dar a conocer los resultados de su estudio realizado en pacientes de covid-19 tratados con cloroquina.

De los 1 061 pacientes que habían sido tratados " exclusivamente con hidroxicloroquina y azitromicina", 973, o el 91,7% de ellos, se recuperaron virológicamente en un plazo de diez días.

Antes de este estudio, el profesor también había hecho caso omiso de las instrucciones del gobierno al examinar y tratar sistemáticamente a los pacientes que acudían a su instituto después de un controvertido ensayo preliminar realizado en 24 pacientes. En total, se realizaron unas 66 000 pruebas en la IHU.

Didier Raoult dijo que la tasa de mortalidad es de alrededor del 0,5% y la tasa de curación es extremadamente alta, explicó, argumentando que resultados "comparables" han sido obtenidos "por otros servicios de la AP-HM" y esto, "independientemente de [su] equipo". En resumen, 59 655 muestras de 38 617 pacientes fueron analizadas entre el 3 de marzo y el 9 de abril. De los 3 165 pacientes positivos de covid 19, 1 061 fueron seleccionados para el estudio. Su edad media era de 43,8 años y el 46,4% eran varones, señala el mismo estudio, afirmando que no se observó ninguna toxicidad cardíaca.

Sin embargo, se siguieron observando malos resultados en 46 pacientes, diez de los cuales fueron trasladados a cuidados intensivos y cinco de los cuales, de 74 a 95 años de edad, murieron. Treinta y uno de estos pacientes requirieron 10 días adicionales de hospitalización. El investigador asegura que la combinación HCQ-AZ, cuando se inicia inmediatamente después del diagnóstico, es un tratamiento seguro y eficaz para el covid-19, con una tasa de mortalidad del 0,5% en pacientes mayores.

Cabe señalar que los resultados de este estudio, que sin embargo no son reconocidos por toda la profesión médica, refuerzan la decisión de Marruecos de generalizar el uso de la cloroquina.