Portada del sitio > Marruecos > Cobertura social: la cotización de los artesanos fijada en 135 DH mensuales

Cobertura social: la cotización de los artesanos fijada en 135 DH mensuales

Sábado 25 de diciembre de 2021, por Bladi.es

La cobertura social de los artesanos no fiscalizados inscritos en el Registro Nacional de Artesanos ha sido fijada en 135 DH mensuales, informó el Ministerio de Turismo, Artesanía y Economía Social y Solidaria.

El Consejo de Gobierno aprobó, el jueves, el decreto que fija el marco reglamentario del Seguro Médico Obligatorio (SMO) para los artesanos no fiscalizados, indicó un comunicado del ministerio.

Para que los artesanos y sus familias puedan beneficiarse de la cobertura social, el decreto ha fijado una cotización adaptada a los ingresos de los profesionales sobre la base de un coeficiente del 0,75 del valor del salario mínimo, indica el comunicado, señalando que esta cotización equivale a 135 dírhams al mes por artesano.

El acceso al seguro médico específico para los artesanos no fiscalizados sigue estando condicionado a la actualización del estatus de artesano y a la inscripción en el Registro Nacional de Artesanos, señala la misma fuente.

El pago de las cotizaciones mensuales se realizará en la CNSS, destaca el ministerio, precisando que el texto adoptado refuerza el marco normativo de cobertura social existente para los artesanos sujetos a los regímenes fiscales de contabilidad simplificada, de la Contribución Profesional Única (CPU) y del autoempresario.