Portada del sitio > Marruecos > Una cobertura social para los MRE

Una cobertura social para los MRE

Viernes 10 de julio de 2020, por Bladi.es

Mantienen negociaciones el ministerio de Trabajo e inserción profesional, la Caja nacional de seguridad social (CNSS) y algunos departamentos y ministerios implicados. Su objetivo es el de asegurar una cobertura social a los marroquíes residentes en el extranjero (MRE), indicó, martes en Rabat, la ministra delegada a cargo de los marroquíes residentes en el extranjero, Nezha El Ouafi.

La ministra delegada se pronunció ante la Cámara de los representantes respecto de la situación de los MRE en función de las repercusiones del coronavirus. Según el miembro del gobierno, un acta marcando un acuerdo sobre la cobertura sanitaria en beneficio de los MRE fue levantada. También, subraya con la ocasión que este asunto se inició desde 2014. Nezha el Ouafi asegura igualmente que varias reuniones se celebraron con los socios del ministerio para la preparación de un plan de emergencia al objeto de anticipar el impacto económico y social de la crisis del coronavirus.

Según ella, este plan de emergencia se fundamenta en tres ejes a saber: la aceleración de los procedimientos consulares, la creación de una plataforma digitalizada con una sola parada para los MRE, los ministerios y todos los establecimientos nacionales. “Se trata de llegar a un consenso entre el ministerio de trabajo e inserción profesional, la CNSS y algunos departamentos y ministerios implicados para asegurar la cobertura social a los MRE”, indicó.

Por otro lado, las direcciones de los ministerios han movilizado medios en el extranjero para acompañar a los MRE, al aportar su apoyo psicológico a más de 516 casos en más de 17 países, a través de más de 6500 consultas jurídicas aseguradas por la Asociación de la red de abogados marroquíes.

Además, el ministerio defendió y acompañó la situación de los MRE, al tiempo que facilita el apoyo necesario al atender las diferentes necesidades, se afirma.