Portada del sitio > Marruecos > Colombia y Marruecos comparten la misma visión de una política migratoria (...)

Colombia y Marruecos comparten la misma visión de una política migratoria que preserva los derechos legítimos de los migrantes

Viernes 29 de octubre de 2021, por Bladi.es

Colombia y Marruecos destacaron, ayer jueves en Rabat, la convergencia de su visión de una política migratoria que preserva los derechos legítimos de los migrantes y garantiza su dignidad.

"Colombia y Marruecos coinciden en su visión de una política migratoria que preserve los legítimos derechos de los migrantes y garantice su dignidad", señala el comunicado conjunto publicado tras las entrevistas entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Resisdentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y la vicepresidenta y ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, de visita oficial en el Reino (del 28 de octubre al 1 de noviembre).

Según el comunicado conjunto, Bourita y Ramírez coincidieron en que, dado el impacto del fenómeno migratorio, "representa un verdadero desafío para la Comunidad Internacional".

En este contexto y en relación con la crisis de Venezuela, Bourita "se congratuló del intenso trabajo realizado por Colombia para tratar de remediar la situación humanitaria provocada por el gran número de migrantes venezolanos que llegan al país", destacando la importancia de que Colombia adopte el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos y otorgue la Tarjeta de Protección Temporal.

Bourita reiteró el apoyo de Marruecos a la política de "Paz en la Legalidad" liderada por el presidente colombiano Iván Duque Márquez y a las numerosas acciones de estabilización emprendidas por Colombia en el marco de la implementación de los acuerdos de paz.

También elogió los esfuerzos del presidente Iván Duque Márquez y su gobierno en materia de paz y legalidad, así como la mejora de las condiciones en las regiones del país y el impacto de estas medidas en términos de estabilidad y percepción, indica el comunicado conjunto.

Asimismo, Bourita saludó la decisión anunciada por el Fiscal General de la Corte Penal Internacional de cerrar el expediente preliminar sobre Colombia.