Portada del sitio > Economía > Coloquio en Laayún sobre los fundamentos y prioridades del proceso de (...)

Coloquio en Laayún sobre los fundamentos y prioridades del proceso de desarrollo en el Sáhara marroquí

Lunes 27 de diciembre de 2021, por Bladi.es

Un coloquio sobre "El proceso de desarrollo en las provincias del Sur, fundamentos y prioridades", fue celebrado el sábado en Laayún, por iniciativa de la Red Independiente de Derechos Humanos.

El presidente de esta instancia, Moulay Lahcen Naji, subrayó que la organización de este coloquio, animado por académicos, investigadores y militantes de los derechos humanos, se enmarca en una serie de paneles de debate organizados por esta ONG con el fin de abrir un diálogo "objetivo" que acompaña la dinámica de desarrollo que conocen las provincias del Sur.

Añadió que este encuentro constituye una oportunidad para abordar un conjunto de temas capaces de contribuir a la puesta en marcha de un proceso de desarrollo "justo" en las regiones del Sáhara marroquí que garantizan la justicia social y territorial y el respeto de los derechos humanos.

Los participantes en la reunión examinaron los fundamentos y las prioridades del nuevo modelo de desarrollo de las provincias del sur, haciendo hincapié en los desafíos más importantes de ese proceso en los ámbitos económico, social, cultural y de la gobernanza.

Las intervenciones subrayaron la necesidad de conceder la importancia necesaria a los derechos humanos, a la dimensión social y económica en la realización de las obras del nuevo modelo de desarrollo, y encontrar los campos de complementariedad entre el informe preparado por la Comisión Especial sobre el nuevo modelo de desarrollo y el nuevo modelo de desarrollo de las provincias del Sur, lanzado por SM el Rey Mohammed VI en 2015.