Portada del sitio > Internacional > La Comisaria Europea Helena Dalli se pronuncia sobre la cuestión de los (...)

La Comisaria Europea Helena Dalli se pronuncia sobre la cuestión de los menores marroquíes no acompañados

Viernes 11 de junio de 2021, por Bladi.es

He aquí extractos de la declaración de la Comisaria Europea de Igualdad, Helena Dalli, el jueves en el Parlamento Europeo, sobre la cuestión de los menores marroquíes no acompañados.

Esta declaración confirma la posición constante de la UE sobre la asociación multifacética entre Marruecos y Europa. Subraya los esfuerzos realizados por el Reino en materia de migración y se congratula de la decisión de las autoridades marroquíes de resolver definitivamente la cuestión de los menores no acompañados.

También confirma que la controvertida resolución no legislativa adoptada por algunos eurodiputados sobre Marruecos no refleja en absoluto la posición, ni siquiera la doctrina, de la Unión Europea sobre el carácter estratégico de la asociación que la une al Reino.

Helena Dalli, Comisaria Europea de Igualdad:

1- La UE tiene una posición muy clara y sólida respecto a los derechos humanos, que están en el centro de nuestras acciones, y es un componente esencial de nuestra política interior y exterior. Se presta especial atención a los grupos más vulnerables y sobre todo a los niños.

2- La UE tiene una larga asociación estratégica con Marruecos, uno de nuestros vecinos con el que mantenemos una relación estratégica en muchos ámbitos. La UE y Marruecos llevan muchos años cooperando perfectamente, lo que nos ha permitido obtener resultados positivos, especialmente en los últimos años.

3- Confiamos en que una estrecha cooperación con Marruecos, en el respeto de los derechos humanos, los compromisos y los valores compartidos, permitirá aportar respuestas a los retos que se plantean en el ámbito de la migración, en particular a través de un diálogo reforzado con el Reino, que es un país de tránsito, origen y destino de migrantes.

4- Con este espíritu y en nombre de nuestras sólidas relaciones con Marruecos, consideramos esencial reforzar nuestra cooperación para tratar de encontrar soluciones comunes. Nuestras operaciones conjuntas se basan en el diálogo, la responsabilidad, la confianza mutua y el respeto. El objetivo es encontrar soluciones concretas para arreglar juntos los retos socioeconómicos y la problemática migratoria en el marco de una visión global de la asociación UE-África.

5- En este contexto, la UE se congratula de la decisión de las autoridades marroquíes de facilitar el retorno de los menores no acompañados claramente identificados. Marruecos hizo este anuncio oficialmente hace unos días, esperamos que esta decisión pueda aplicarse de forma efectiva y rápida. Todo ello revela la necesidad de mirar al futuro y dar un nuevo impulso a la política migratoria de la UE.

6- El nuevo Pacto de Migración y Asilo brinda esta oportunidad proponiendo asociaciones mutuamente beneficiosas a terceros países. Esta estrecha asociación con Marruecos es importante, ya que Marruecos quiere cooperar plenamente para trabajar juntos por nuestra prosperidad, pero también para hacer frente a nuestros retos comunes. La UE quiere sacar provecho de esta asociación para seguir resolviendo el problema de la migración, incluyendo en particular el respeto de los derechos de los migrantes. Lo haremos reforzando nuestro diálogo, y lo haremos con confianza, para poder obtener resultados a niveles político y humanitario.