La Comisaria Europea Helena Dalli se pronuncia sobre la cuestión de los menores marroquíes no acompañados

11 de junio de 2021 - 18h00

He aquí extractos de la declaración de la Comisaria Europea de Igualdad, Helena Dalli, el jueves en el Parlamento Europeo, sobre la cuestión de los menores marroquíes no acompañados.

Esta declaración confirma la posición constante de la UE sobre la asociación multifacética entre Marruecos y Europa. Subraya los esfuerzos realizados por el Reino en materia de migración y se congratula de la decisión de las autoridades marroquíes de resolver definitivamente la cuestión de los menores no acompañados.

También confirma que la controvertida resolución no legislativa adoptada por algunos eurodiputados sobre Marruecos no refleja en absoluto la posición, ni siquiera la doctrina, de la Unión Europea sobre el carácter estratégico de la asociación que la une al Reino.

Helena Dalli, Comisaria Europea de Igualdad:

1- La UE tiene una posición muy clara y sólida respecto a los derechos humanos, que están en el centro de nuestras acciones, y es un componente esencial de nuestra política interior y exterior. Se presta especial atención a los grupos más vulnerables y sobre todo a los niños.

2- La UE tiene una larga asociación estratégica con Marruecos, uno de nuestros vecinos con el que mantenemos una relación estratégica en muchos ámbitos. La UE y Marruecos llevan muchos años cooperando perfectamente, lo que nos ha permitido obtener resultados positivos, especialmente en los últimos años.

3- Confiamos en que una estrecha cooperación con Marruecos, en el respeto de los derechos humanos, los compromisos y los valores compartidos, permitirá aportar respuestas a los retos que se plantean en el ámbito de la migración, en particular a través de un diálogo reforzado con el Reino, que es un país de tránsito, origen y destino de migrantes.

4- Con este espíritu y en nombre de nuestras sólidas relaciones con Marruecos, consideramos esencial reforzar nuestra cooperación para tratar de encontrar soluciones comunes. Nuestras operaciones conjuntas se basan en el diálogo, la responsabilidad, la confianza mutua y el respeto. El objetivo es encontrar soluciones concretas para arreglar juntos los retos socioeconómicos y la problemática migratoria en el marco de una visión global de la asociación UE-África.

5- En este contexto, la UE se congratula de la decisión de las autoridades marroquíes de facilitar el retorno de los menores no acompañados claramente identificados. Marruecos hizo este anuncio oficialmente hace unos días, esperamos que esta decisión pueda aplicarse de forma efectiva y rápida. Todo ello revela la necesidad de mirar al futuro y dar un nuevo impulso a la política migratoria de la UE.

6- El nuevo Pacto de Migración y Asilo brinda esta oportunidad proponiendo asociaciones mutuamente beneficiosas a terceros países. Esta estrecha asociación con Marruecos es importante, ya que Marruecos quiere cooperar plenamente para trabajar juntos por nuestra prosperidad, pero también para hacer frente a nuestros retos comunes. La UE quiere sacar provecho de esta asociación para seguir resolviendo el problema de la migración, incluyendo en particular el respeto de los derechos de los migrantes. Lo haremos reforzando nuestro diálogo, y lo haremos con confianza, para poder obtener resultados a niveles político y humanitario.

Tags: Unión Europea - Inmigración ilegal - Relaciones bilaterales -

Noticias relacionadas

La ICESCO saluda la decisión Marruecos de facilitar el retorno de los menores no acompañados en Europa

La UE se felicita de la decisión de Marruecos de facilitar el retorno de los menores no acompañados

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...