Primera comparecencia ante la justicia española del llamado Brahim Ghali

1ro de junio de 2021 - 14h00

El jefe de las milicias del polisario, Brahim Ghali, procesado por graves crímenes de genocidio, tortura y terrorismo, compareció, este martes por videoconferencia, ante Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, la más alta jurisdicción penal española, informaron fuentes judiciales.

La justicia española aceptó dos importantes denuncias contra el jefe de los separatistas del polisario, ingresado desde el 18 de abril en un hospital español en condiciones oscuras bajo una falsa identidad argelina.

La primera denuncia, por "tortura", fue presentada por Fadel Breica, que acusa al jefe de los separatistas de ser el responsable de su secuestro durante el periodo comprendido entre el 18 de junio de 2019 y el 10 de noviembre del mismo año.

La segunda, por "genocidio", "asesinato", "terrorismo", "crímenes contra la humanidad" y "secuestro", entre otros, la presentó la Asociación Saharaui para la defensa de los derechos humanos (ASADEDH), con sede en España.

Este criminal figura entre los veintiocho miembros del grupo separatista y altos responsables del gobierno argelino que fueron denunciados por la ASADEDH y otras víctimas, en agosto de 2012.

Varias víctimas de este torturador, que habían presentado denuncias contra él, piden ahora su detención y juicio.

"La comparecencia hoy ante la justicia de este criminal de guerra que torturó y asesinó a cientos de personas es una victoria para sus víctimas que exigen justicia", dijo Breica a la MAP.

"El hecho de que el llamado Brahim Ghali, responsable de graves crímenes durante 50 años, se siente en el banquillo de los acusados es un paso adelante hacia el restablecimiento de la justicia", prosiguió Breica, señalando que esta comparecencia es sólo el comienzo de un juicio que alcanzará también a los demás dirigentes de la banda separatista del polisario.

"Confiamos en la independencia de la justicia española, que tomará las medidas oportunas para que este criminal responda por sus abyectos actos", insistió.

Para el politólogo español Pedro Ignacio Altamirano, víctima de amenazas de muerte por parte de las milicias del polisario y que también presentó una denuncia contra el llamado Brahim Ghali, esta comparecencia es sólo el principio para "hacer justicia a las víctimas de un grupo terrorista implicado en actos de genocidio y tortura".

Este caso debería allanar el camino para el enjuiciamiento de otros criminales de la dirección del polisario que son responsables de crímenes cometidos contra los disidentes, pero también contra la población asentada en los campamentos de Tinduf en condiciones infrahumanas, dijo Altamirano en una declaración a la MAP.

La comparecencia por primera vez del llamado Brahim Ghali revela el verdadero rostro del "polisario" encarnado por un jefe torturador que cometió crímenes atroces, actos terroristas, secuestros y graves violaciones de los derechos humanos.

Si es el preludio de un primer reconocimiento de los derechos de las víctimas y de la responsabilidad penal y criminal de este individuo, debería sin embargo extenderse a aquellos que, sin voz en los campamentos de Tinduf o en las cárceles del polisario, sufren las peores formas de tortura y tratos degradantes e inhumanos.

Tags: Derechos humanos - España - Frente Polisario - Justicia -

Noticias relacionadas

La comparecencia del llamado Ghali ante la justicia española, una "evolución" de la cual Marruecos toma nota

La acogida del jefe del polisario por España es un "error político sin precedentes"

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...