Portada del sitio > Marruecos > La comparecencia del llamado Ghali ante la justicia española, una (...)

La comparecencia del llamado Ghali ante la justicia española, una "evolución" de la cual Marruecos toma nota

Lunes 31 de mayo de 2021, por Bladi.es

La comparecencia, el martes 1 de junio, del llamado Brahim Ghali ante la Audiencia Nacional es, cierto, una "evolución" de la cual Marruecos toma nota, sin embargo, "no representa el fondo de la grave crisis" entre los dos países vecinos, indica, hoy lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

"En primer lugar, la comparecencia del llamado Gahli confirma lo que Marruecos había dicho desde el principio: España ha recibido en su territorio, de manera intencionada y de forma fraudulenta y oculta, a una persona procesada por la justicia española por denuncias presentadas por víctimas de nacionalidad española y por hechos cometidos en parte en suelo español", afirma el Ministerio en una Declaración.

Esta comparecencia muestra la verdadera cara del "polisario" representada por un líder que ha cometido crímenes abyectos, que viola, tortura, desprecia los derechos humanos y patrocina actos terroristas, precisa la Declaración, añadiendo que esta comparecencia subraya la responsabilidad de España hacia sí misma, ya que las víctimas del llamado Ghali son sobre todo españolas.

La comparecencia del llamado Ghali constituye, por tanto, el inicio de un primer reconocimiento de los derechos de las víctimas y de la responsabilidad penal y criminal de este individuo, prosigue el Ministerio, señalando que también es la primera vez que la justicia española cita a este responsable y lo pone ante querellas por crímenes graves.

"Y aun así, estas son sólo las denuncias que han salido a la luz. ¿Qué pasa con todos los niños, mujeres y hombres que sufren los estragos del "polisario"? Diariamente se infligen tratos inhumanos a la población de Tinduf-los silenciados del "polisario"- sin que se les haga justicia’’, se indigna el Ministerio.