Portada del sitio > España > La competencia marroquí supera la de los agricultores españoles

La competencia marroquí supera la de los agricultores españoles

Martes 26 de enero de 2021, por Bladi.es

Los agricultores españoles se ven amenazados por la competencia marroquí, que está ganando más cuota de mercado. Así lo ha anunciado la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), a través de una reciente publicación sobre la evolución de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas frescas para el año 2020.

El sector agrícola marroquí está ganando más cuota de mercado que España a escala global, con un +8% al final de la campaña 2019/2020, según ha confirmado FEPEX. Esta hazaña, que el reino debe a la cosecha de tomates, naranjas y clementinas, las tres frutas que más divisas aportan, preocupa a los profesionales españoles. Esto se debe al aumento de las importaciones marroquíes, cuyos periodos interfieren en la producción española, mientras que las condiciones de competencia en términos de producción y aspectos sociales o medioambientales no son idénticas, señala Diario de Almería.

Esta rivalidad tan vergonzosa está presente en el mercado nacional y en los mercados exteriores, que son los que principalmente aportan el volumen de negocio del sector hortofrutícola español. Por ejemplo, las importaciones españolas de frutas y hortalizas frescas superaron las 3 500 000 toneladas en 2019, con un crecimiento del 35% en los últimos 5 años, frente al aumento del 81% de las importaciones marroquíes.

En la actualidad, y tal y como muestran los datos de Coexphal, la asociación de exportadores de España, las compras de hortalizas al exterior entre enero y octubre de 2020 ascienden a 1,2 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 4% hasta un valor de 716 millones de euros, es decir, un -3%, especialmente en el caso de la patata, el tomate y la judía verde. Hasta octubre, las compras de tomates alcanzaron las 141 118 toneladas y las de judías verdes las 106 136 toneladas. Pero Marruecos sigue siendo el principal proveedor en ambos casos, señala el diario español.