La comunidad judía de Casablanca celebra la fiesta de Janucá

3 de diciembre de 2021 - 17h00

La comunidad judía de Casablanca celebró, en la noche del miércoles, la tradicional fiesta judía de Janucá, la fiesta de las luces de ocho días.

Esta ceremonia, que se celebró en un ambiente acogedor en la sinagoga Nevé Shalom por iniciativa de la asociación Marocains Pluriels, fue marcada por el encendido de la 4ª vela del candelabro (Menorá), ritual clave que marca estas fiestas.

El elemento central de Janucá es el candelabro de nueve brazos (una Janucá o Menorá). Ocho ramas simbolizan los ocho días del milagro de la vasija de aceite, mientras que la novena rama se utiliza para llevar la vela utilizada para la iluminación.

Esta ceremonia fue marcada por la presencia de diplomáticos, artistas, escritores, representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad marroquí, de todas las confesiones, que vinieron a compartir este momento de alegría, piedad y reencuentro.

A la ceremonia asistieron, entre otros, Takashi Shinozuka, embajador de Japón en Marruecos, Michelle Outlaw, jefa de Asuntos Culturales y de Medios de Comunicación del Consulado General de Estados Unidos en Casablanca, Bennet Thor Kjedlsen, cónsul general de Noruega, Ghita Lahlou Al Yacoubi, cónsul general de Japón, el Cardenal Cristóbal López, Arzobispo de Rabat y el Padre Manuel Corullón, Director de la Orden Franciscana de Marruecos.

Expresándose en esta ocasión, el rabino de la sinagoga Névé Shalom, Jacky Sebag, reiteró el compromiso inquebrantable de la comunidad judía con SM el Rey, así como a su identidad marroquí y su constante movilización en favor del Soberano.

Recordó la historia de la fiesta de Janucá, un acontecimiento, dijo, que "esperamos más allá de las diferencias que puedan existir: diferencias de pensamiento, de práctica o de religión y, sobre todo, sin espíritu de proselitismo".

El presidente de la Asociación Marocains Pluriels, Ahmed Ghayet, indicó que esta ceremonia está marcada por la participación de los seguidores de las tres religiones monoteístas, imbuidos de los valores comunes de compartir y diversidad, que garantizan la convivencia en Marruecos, manteniendo la diversidad de hombres y mujeres y la presencia de los jóvenes.

"La idea es reapropiarse de nuestra historia y dar a conocer a las nuevas generaciones la riqueza y diversidad de nuestra cultura y civilización y mostrar al mundo que en Marruecos hemos preservado estos valores", subrayó en una declaración a la MAP.

Por su parte, Michelle Outlaw expresó su alegría por participar en la celebración de Janucá en Marruecos, país amigo y socio de Estados Unidos desde hace mucho tiempo.

Tags: Judíos de Marruecos - Religión - Rabat - Mohamed VI -

Noticias relacionadas

Casablanca: judíos y musulmanes celebran juntos la fiesta de la Roch Hachana

Marruecos homenajeado en Panamá durante la celebración de la fiesta judía de Janucá

La comunidad judía marroquí en México mantiene una "relación excepcional" con su país de origen

Marruecos, invitado de honor de las celebraciones de Janucá en Australia

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...