Portada del sitio > Internacional > La comunidad judía marroquí en Argentina conmemora el primer aniversario (...)

La comunidad judía marroquí en Argentina conmemora el primer aniversario de los Acuerdos de Abraham

Sábado 23 de octubre de 2021, por Bladi.es

La comunidad judía marroquí en Argentina conmemoró, el jueves por la noche en Buenos Aires, el primer aniversario de los "Acuerdos de Abraham" que marcaron la reanudación de las relaciones entre Israel y varios Estados árabes.

La ceremonia, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de la Comunidad Israelita Latina de Buenos Aires (ACILBA), contó con la presencia de varias personalidades del mundo del arte, la cultura y la economía.

En esta ocasión, Diana Mercedes Serfaty, presidenta de ACILBA, recordó con emoción cómo vivió la comunidad judía marroquí en Argentina los momentos posteriores a la conclusión del acuerdo sobre el restablecimiento de las relaciones entre Marruecos e Israel.

La comunidad judía de Argentina mantiene "relaciones de fraternidad permanentes e indisolubles" con Marruecos, insistió Serfaty, quien hizo revivir a los asistentes "la enorme emoción" que se apoderó de los miembros de la comunidad en el momento de la conclusión de los acuerdos de Abraham.

El gran rabino de las comunidades judías marroquíes, Shimon Wahnish, recordó con este motivo las enseñanzas del profeta Abraham, antepasado de los judíos y musulmanes, marcadas por "la bondad, la empatía, el altruismo, la esperanza y la sensibilidad por el otro".

Para el rabino Wahnish, los acuerdos alcanzados hace un año entre Israel y los países árabes son el "reflejo exacto" de las enseñanzas de Abraham en favor de la paz y la tranquilidad de todos los seres humanos, en "un contexto marcado por la madurez de nuestras sociedades".

La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, expresó la esperanza de su país de que los acuerdos de Abraham se extiendan a otros países de la región para garantizar la continuidad de la paz y la convivencia.

Iman Dryef, Encargada de Negocios de la Embajada de Marruecos en Argentina, subrayó que Marruecos está muy orgulloso de su numerosa comunidad de la diáspora judía, que perpetúa sus vínculos ancestrales con el Reino a través de la cultura, la hospitalidad, el apego a la familia, la gastronomía y la música.

Marruecos nunca ha dejado de obrar por la paz en Oriente Medio, y mucho menos su compromiso con su comunidad judía y los inquebrantables lazos que han unido a sus miembros con los reyes de Marruecos a lo largo de la historia.

Dryef recordó los numerosos pasos que siguieron a la conclusión del acuerdo tripartito Marruecos-Israel-Estados Unidos, en particular la firma de una veintena de acuerdos de cooperación en varios ámbitos y el lanzamiento de una treintena de vuelos entre los dos países por parte de dos compañías israelíes.

Marruecos, crisol de tolerancia y diálogo y tierra de paz y convivencia, ha reconocido en el preámbulo de su Constitución a la afluente hebrea que ha forjado, entre otros componentes, su historia y su unidad, recordó Dryef.

Además de Ronen y Dryef, asistieron a la conmemoración el embajador de Egipto en Buenos Aires, Amin Mourad Meleika, así como un representante de la embajada estadounidense y el cónsul honorario de Jordania.