Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > La comunidad marroquí en Italia, un ejemplo de integración exitosa

La comunidad marroquí en Italia, un ejemplo de integración exitosa

Jueves 3 de febrero de 2022, por Bladi.es

Los marroquíes que residen en Italia son un ejemplo de integración exitosa en la sociedad de acogida, destacaron los participantes en un webinario organizado el martes por el Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales italiano.

"Los marroquíes están bien asentados (en Italia), y su esfuerzo puede conducir a resultados aún más satisfactorios en términos de integración social sostenible", dijeron los ponentes de este encuentro virtual dedicado a la comunidad marroquí, pintando un cuadro positivo de la presencia marroquí en Italia y del dinamismo que esta comunidad ha mostrado siempre.

La diáspora marroquí es la primera comunidad extracomunitaria en Italia y se caracteriza por su estabilidad y su contribución al desarrollo de sectores clave de la economía italiana, especialmente la industria, el comercio y la agricultura, así como por su dinamismo empresarial", declaró el embajador del Reino en Roma, Youssef Balla.

Alrededor de 64.163 empresarios individuales marroquíes invierten en Italia, de los cuales el 69,5% opera en el sector comercial, desempeñando así un papel económico de primer orden que los sitúa por delante de las diásporas no comunitarias, dijo el diplomático, añadiendo que más del 41% de los marroquíes tienen menos de 30 años, es decir, una comunidad joven y activa.

Además, la comunidad marroquí está fuertemente presente en la sociedad civil, señaló Balla, indicando que las asociaciones marroquíes contribuyen a la influencia y promoción de la identidad cultural del Reino en todas sus dimensiones y son un vehículo de acercamiento entre los dos pueblos.

Varias ONG marroquíes participaron en el seminario web, destacando sus acciones cotidianas en favor del refuerzo de la integración y la solidaridad, como campañas de interacción cultural, cursos de italiano y formación para ayudar a la integración en el mercado laboral.