Portada del sitio > Marruecos > Conexión marítima Melilla/Argelia y Melilla/Beni-Enzar

Conexión marítima Melilla/Argelia y Melilla/Beni-Enzar

Viernes 8 de enero de 2021, por Bladi.es

Ante la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus que ha originado el cierre de las fronteras, cuya reapertura no es nada segura a corto plazo y la asfixia económica en la que está Melilla, la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) anima al gobierno de Sánchez a abordar en la cumbre de alto nivel de febrero próximo con Marruecos, el proyecto de apertura de la ruta marítima por una parte, entre Melilla y Argelia, y por otra, entre el enclave y Beni-Enzar.

“Se podría alargar hasta el mes de abril o mayo y después no sabemos en qué condiciones se hará” y “sólo nos queda el barco y el avión”. Así resume la situación en la que está Melilla el presidente de la CEME, Alcoba Enrique, al apuntar el preocupante desgarro socioeconómico en el que se encuentra el enclave desde el cierre de las fronteras con Marruecos.

Para él Melilla ha de buscar una estabilidad económica y no supeditar su supervivencia a la apertura y cierre aleatorios de las fronteras terrestres con Marruecos. Al tener la ciudad un puerto, cree que hacer de ella una ciudad turística dinámica supone abrir nuevas rutas de conexión marítima entre ella y otros destinos.

Sugiere el presidente de la CEME, según la urgencia al objeto de una reactivación económica rápida, una conexión marítima, por un lado entre Melilla y Argelia (proyecto ya muy avanzado), y por otro entre Melilla y Beni-Enzar. En ese sentido, insta al gobierno de España a abordar la cuestión con Marruecos en la cumbre bilateral de febrero próximo en Rabat.