Portada del sitio > Marruecos > Una conferencia nacional en Uxda examina el papel de los medios de (...)

Una conferencia nacional en Uxda examina el papel de los medios de comunicación en el Nuevo Modelo de Desarrollo

Sábado 6 de noviembre de 2021, por Bladi.es

Una conferencia nacional organizada el viernes en Uxda por la Federación Marroquí de Editores de Periódicos (FMEJ) - Sección Oriental, examinó la posición y el papel de los medios de comunicación en el Nuevo Modelo de Desarrollo (NMD).

Los participantes en esta reunión, moderada por Mohamed Berrada, miembro del buró federal de la FMEJ, debatieron sobre la situación y las perspectivas de la prensa y los medios de comunicación en Marruecos, haciendo hincapié en la capacidad de este sector para movilizar y sensibilizar sobre los objetivos del NMD.

En su intervención en la conferencia, Khalil Hachimi Idrissi, director general de la MAP, señaló que el sector de la prensa está en dificultades y merece una profunda reflexión sobre su futuro, sobre todo porque es parte integrante de la vida democrática y, por tanto, debe situarse en el centro del Nuevo Modelo de Desarrollo.

La prensa marroquí está en crisis, no sólo por la pandemia de Covid-19, sino también por varios problemas estructurales, como el "tsunami" de la prensa electrónica, que ha hecho casi irrelevante la inversión en prensa escrita, la disminución de los ingresos publicitarios y la evaporación del público lector, acostumbrado a consumir información gratuita en las redes sociales, explicó.

"Si ya nadie quiere pagar por la información, ¿quién va a pagar la investigación, la verificación y el análisis de esta información?", se preguntó Hachimi Idrissi, proponiendo algunas ideas para un nuevo modelo económico de la prensa, como tasación de las grandes multinacionales de la web (GAFAM) que explotan la información de las empresas de prensa mientras se acaparan de las tres cuartas partes de la publicidad, o aumentar la subvención del Estado.

Además, es el propio modelo de la empresa de prensa el que debe evolucionar, para pasar a ser una organización sin ánimo de lucro, estimó, subrayando que el periodista de hoy debe ser polivalente y operativo en los distintos soportes de los medios de comunicación.

A la reunión asistieron el presidente del Consejo Local de Ulemas de Uxda, Mustapha Benhamza, el director general de la Agencia Oriental, Mohamed Mbarki, el presidente de la sección de la FMEJ en la región Oriental, Mohamed El Herd y varias otras personalidades.