Portada del sitio > Marruecos > Coronavirus-Marruecos: el ministerio de Salud aboga por una prorrogación (...)

Coronavirus-Marruecos: el ministerio de Salud aboga por una prorrogación del confinamiento

Lunes 18 de mayo de 2020, por Bladi.es

La suspensión del confinamiento prevista para el 20 de mayo en Marruecos no podría ser efectiva. Los expertos del ministerio de Salud hubieran recomendado una prorrogación de 15 días al gobierno. Muchos argumentos abogan en favor de esta opción.

Unas noticias indican que el ministerio de Salud hubiera recomendado una prorrogación del confinamiento de quince días. El ministerio de Salud hubiera formulado reservas tocantes al levantamiento del confinamiento previsto para el 20 de mayo por causa de ciertos indicadores. Mientras tanto, las dos cámaras del parlamento deben celebrar una reunión comuna durante la cual el jefe del gobierno tiene que presentar el plan de gestión posconfinamiento después del 20 de mayo, informa el diario Al Ahdath Al Maghrebia.

La situación epidemiológica no sería aún estabilizada en el reino, sobre todo en unas regiones donde el número de contaminaciones era elevado estos últimos días, indicó el ministerio de Salud para motivar su petición para la prorrogación de 15 días, relata el mismo diario. El ministerio de Salud estimó que la suspensión del confinamiento sería muy arriesgada si el indicador de propagación del virus no se sitúa entre 0 y 0.5. Ahora bien, actualmente, este indicio llamado R0 varía entre 0.71 y 1.5. Según la misma fuente, esta tasa había alcanzado 2.3 durante el descubrimiento de los focos de contaminación en algunas regiones. La estabilidad de la situación epidemiológica durante un cierto tiempo, la baja de nuevos casos de contaminación y el retroceso del indicador de propagación del virus, son entre otros indicadores en que se centra el ministerio de Salud, para decidir la suspensión del confinamiento.

Frente a estas reservas del ministerio de Salud, los ministerios del Interior y Economía, finanzas y reforma administrativa se activan, con el fin de elaborar un informe que debían presentar pasado sábado al jefe del gobierno.